La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 25, Abril 2024
Negocia García Luna con EU para evitar juicio
Destacadas • Publicado el 2020-01-06

Negocia García Luna con EU para evitar juicio

El exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, está negociando con el gobierno de Estados Unidos para evitar un juicio, se reveló este lunes

Según informó El Universal, en un documento judicial, que es público, se señala que García Luna y Estados Unidos están “involucrados en negociaciones, que se cree es probable que resulten en una disposición de este caso sin necesidad de juicio, y solicitan una exclusión de tiempo [un retraso] para concentrar esfuerzos en las negociaciones, sin correr el riesgo de que, a pesar de las diligencias, haya tiempo razonable para preparar eficazmente un juicio”.

En el documento aparecen las firmas tanto de García Luna como de la fiscalía del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, donde se realizaría el juicio en caso de proceder. En una primera audiencia, realizada el pasado 3 de enero, el exsecretario de Seguridad Pública se declaró no culpable de los cargos que se le imputan, de modo que existen dos escenarios: que en efecto llegue a un acuerdo para colaborar con la Justicia y logre así una reducción de sentencia y evitar un juicio, o que no se llegue a algún acuerdo, lo que implicaría que sea enjuiciado.

De ser declarado culpable, enfrenta una sentencia mínima de 10 años, y máxima de cadena perpetua. El caso se lleva en la misma corte encargada del juicio del Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. La defensa había indicado que solicitaría fianza para su cliente, pero la fiscalía alega riesgo de fuga y exige que permanezca detenido. Por lo pronto, se le fijó nueva audiencia para el 21 de enero y mientras llega ese momento, está en el Centro de Detención Metropolitano, en Brooklyn.

Las autoridades estadounidenses afirman que García Luna recibió sobornos millonarios del cártel de Sinaloa a cambio de protección e información, y también de haber ocultado información sobre su pasado criminal cuando solicitó la ciudadanía estadounidense, en 2018. García Luna vivía en Miami antes de ser arrestado. Entre 2001 y 2005 dirigió la Agencia Federal de Investigación de México y de 2006 a 2012 fungió como el secretario de Seguridad Pública federal antes de reubicarse en Estados Unidos, informaron las autoridades.

Con información de El Universal


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.