La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 02, Diciembre 2021
Gobierno de Biden lanza segundo intento para acabar con programa migratorio Quedáte en México
Nacional • Publicado el 2021-10-29

Gobierno de Biden lanza segundo intento para acabar con programa migratorio Quedáte en México

El gobierno del presidente Joe Biden inició el viernes un segundo intento para acabar con un programa de la época de Donald Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México sus audiencias ante los tribunales de migración en Estados Unidos.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que “Quédate en México” probablemente contribuyó a un descenso en los cruces ilegales en 2019, pero con “costos humanos sustanciales e injustificados” para los solicitantes de asilo expuestos a la violencia mientras esperaban en México.

El anuncio se hizo más de dos meses después de que un juez federal en Texas ordenara que el programa se reanudara “de buena fe”, mientras dejaba una puerta abierta para que el gobierno intentara otra vez justificar su fin.

El gobierno estadounidense dijo hace unas semanas que esperaba reanudar el programa, oficialmente llamado “Protocolos de protección al migrante”, para mediados de noviembre, sujeto a la aprobación del gobierno mexicano. México quiere que los casos concluyan en aproximadamente seis meses y que mejore el acceso de los solicitantes de asilo a asesoría legal e información de su caso.

Algunos de los aliados promigración más reconocidos del gobierno señalaron que el tiempo que demoró Mayorkas en emitir su opinión del viernes demostraba una falta de sentido de urgencia, algo que funcionarios estadounidenses niegan.

Muchos grupos de asesoría legal basados en Estados Unidos que han representado a solicitantes de asilo en México que fueron sujetos al programa dicen que ya no aceptarán dichos casos, lo que genera dudas sobre cómo Estados Unidos podrá satisfacer la insistencia de México de que tengan mejor acceso a asesoría. Funcionarios del gobierno dicen que consideran que hay suficientes abogados más para representar a los solicitantes de asilo que son regresados a México.

Aproximadamente 70 mil solicitantes de asilo han sido sujetos al programa, que Trump introdujo en enero de 2019 y Biden suspendió en su primer día al mando. Mayorkas puso fin a la norma en junio después de que una revisión interna demostrara “efectividad mixta”.

Los cruces ilegales disminuyeron drásticamente luego de que México, enfrentando la amenaza de Trump de imponerle altos aranceles, aceptó en 2019 la expansión de la política. Los solicitantes de asilo fueron víctimas de hechos violentos mientras esperaban en México y enfrentaron una serie de obstáculos legales, tales como falta de acceso a abogados y de información sobre sus casos.

Mayorkas dijo el viernes que su segunda revisión presumía que la política causó una caída significativa en los cruces fronterizos, lo que representa el mayor argumento para mantenerla. Aun así, dijo que esos beneficios no pesan más que los costos en términos de las relaciones con México, recursos y riesgos asociados con la exposición a violencia mientras esperan en ciudades fronterizas mexicanas.

“Existen problemas inherentes con el programa que ninguna cantidad de recursos va a corregir suficientemente”, escribió. “Otros no pueden ser resueltos sin desviarse de prioridades clave del gobierno y soluciones más duraderas”, dijo.

Un panel de tres jueces federales de la corte de apelaciones del quinto circuito va a escuchar los argumentos el martes en una demanda presentada por los estados de Texas y Missouri. Se espera que el gobierno pida que esa causa sea regresada al juez federal Matthew Kacsmaryk, en Amarillo, Texas, que en agosto ordenó que la política fuese reinstaurada.

El gobierno está reconstruyendo campamentos en las ciudades fronterizas de Laredo y Brownsville, en Texas, para lidiar con los casos de “Quédate en México”.

Con información de Latinus


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Tus hijos ya acuden a clases presenciales después de 20 meses de pandemia?   Si   No

ÚLTIMOS TWEETS

Twitter

Tendremos días cálidos y noches frescas, sin probabilidades de lluvias https://t.co/9jIDrr8GVm https://t.co/DtBbEtQxj7

https://t.co/9jIDrr8GVm
Hace 23 minutos
Twitter

Dos detenidos y un oficial herido tras disparos en centro comercial en Torreón https://t.co/pX1xu2WxxS https://t.co/GO3FFEDBNe

https://t.co/pX1xu2WxxS
Hace 12 horas
Twitter

Imputan por terrorismo y asesinato a estudiante que mató a cuatro compañeros en tiroteo en Michigan… https://t.co/STD1yfnuWa

https://t.co/STD1yfnuWa
Hace 13 horas
Twitter

Tomará tiempo pacificar a México, pero atenderemos las causas: AMLO en informe de tres años como Presidente… https://t.co/5Onf3L0zOu

https://t.co/5Onf3L0zOu
Hace 13 horas
Twitter

Fuerzas armadas distribuirán medicinas a partir de enero, anuncia AMLO https://t.co/ypomjbLYGG https://t.co/llr8wDAO6x

https://t.co/ypomjbLYGG
Hace 13 horas
Twitter

Confirma EU primer caso de variante Ómicron en California https://t.co/FEmKjaXn7R https://t.co/rAIJg4z19B

https://t.co/FEmKjaXn7R
Hace 16 horas
Twitter

Explota bomba de la Segunda Guerra Mundial en Alemania, hay tres heridos https://t.co/v0UVkTPzxk https://t.co/D6aJYPVk88

https://t.co/v0UVkTPzxk
Hace 16 horas
Twitter

Julio César Chávez da positivo a COVID-19, es asintomático https://t.co/9lCEg6zJOG https://t.co/McUQpxIeUM

https://t.co/9lCEg6zJOG
Hace 16 horas
Twitter

Salario mínimo aumentará 22% para 2022; será de 260.34 en la frontera norte y de 172.87 pesos para el resto de Méxi… https://t.co/GcToCuBeDs

https://t.co/GcToCuBeDs
Hace 16 horas
Twitter

Cofepris autoriza uso de emergencia de combinación inyectable para tratar el COVID-19 https://t.co/YLng8rB8bu https://t.co/PNbE6qIO1G

https://t.co/YLng8rB8bu
Hace 16 horas
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.