La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 05, Julio 2022
En marcha plan de contingencia por lluvias en Coahuila: Protección Civil
Región • Publicado el 2019-09-06 | Por

En marcha plan de contingencia por lluvias en Coahuila: Protección Civil

Ante la entrada de la temporada de lluvias en el País, el Sistema Estatal de Protección Civil, encabezado por la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila, puso en marcha el plan de contingencias para evitar afectaciones a la población en caso de lluvias intensas en el territorio coahuilense.

Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil del Estado, dijo que las unidades de los 38 municipios se mantienen alertas ante cualquier emergencia, y así ayudar a los habitantes que se encuentren en una situación vulnerable por las lluvias.

Explicó que se mantienen actualizados los mapas de riesgo en todos los municipios, así como los protocolos para la atención de emergencias en caso de lluvias intensas, como las que suelen presentarse en algunos puntos de la entidad.

width=600

Martínez Ávalos señaló que, de acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, durante Fernand colocaron a Coahuila en alerta, por lo que los mecanismos de comunicación con los sistemas municipales de Protección Civil se activaron de inmediato.

El Sistema Estatal de Protección Civil lleva a cabo un monitoreo específico para los meses en que se presentan lluvias intensas.

Puntualizó que el Estado cuenta con 142 refugios temporales, con capacidad para 20 mil 633 personas, que se activan una vez que el nivel de alerta sube a naranja o amarillo y es necesario evacuar a la población.

Durante los días en que se presentaron las lluvias remanentes de la Tormenta Tropical Fernand en Saltillo, que fue donde cayó la mayor cantidad de agua, se habilitaron seis albergues que no fueron utilizados por la población.

En el ejido Mesillas, del municipio de Ramos Arizpe, 10 viviendas quedaron incomunicadas debido a la creciente del Arroyo del Pueblo.

La Dirección de Protección Civil de Ramos Arizpe informó que en ese mismo ejido ya bajó el nivel de agua del arroyo y están trabajando con maquinaria del Municipio para reparar el paso de vehículos y peatones, pero la mayoría de la población tiene acceso por la Carretera a Monclova.

Los reportes detallan que en Candela las lluvias afectaron las salidas hacia Nuevo León (se dañó un puente) y Nuevo Laredo debido a la acumulación de agua por el Río Candela, sin embargo, la salida a Monclova no se vio afectada y siempre tuvo comunicación.

La Dirección de Protección Civil Municipal reporta que ya arreglaron la salida a Nuevo León y se normalizó el paso de vehículos ligeros.

En el Municipio de San Buenaventura se reportaron 14 personas albergadas durante esas horas, pero en estos momentos ya no hay nadie en estos sitios.

De igual manera fueron cerradas diversas vialidades de Saltillo, Ramos Arizpe, Monclova y Castaños, a fin de evitar riesgos a la ciudadanía y evitar accidentes.

Martínez Ávalos recomendó a la población medidas preventivas, como mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por el Sistema Estatal de Protección Civil; permanecer en un lugar seguro, no arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua; evitar transitar por calles inundadas; ubicar los refugios temporales y albergues en cada municipio.

Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede llamar a los teléfonos 911 y 089 denuncia anónima.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Consideras que la muerte de migrantes es responsabilidad de...
  Los gobiernos   Los traficantes   El crimen organizado   Ellos mismos

ÚLTIMOS TWEETS

Twitter

Un mexicano, entre los seis muertos en tiroteo en Chicago, hay otros dos heridos: SRE https://t.co/0OAj42MO3u https://t.co/QUp4BetYJ4

https://t.co/0OAj42MO3u
Hace 10 horas
Twitter

Arrestan a sospechoso de tiroteo en Highland Park https://t.co/NJBLqvCkyo https://t.co/DQVArfbSfh

https://t.co/NJBLqvCkyo
Hace 10 horas
Twitter

Sequía: Nuevo León se queda con La Boca seca; la presa tiene menos del 7% de su capacidad https://t.co/0X3hZ9LaMJ https://t.co/eixnGCa0J6

https://t.co/0X3hZ9LaMJ
Hace 10 horas
Twitter

Retorno de paisanos congestiona la carretera 57 en Allende https://t.co/FgGNsPdZME https://t.co/yXwlndFNEQ

https://t.co/FgGNsPdZME
Hace 14 horas
Twitter

Persiguen a hombre armado tras tiroteo en desfile en Highland Park, sigue prófugo https://t.co/c9o0RwBXb4 https://t.co/FUjcJNoG5q

https://t.co/c9o0RwBXb4
Hace 14 horas
Twitter

Difunden video de indocumentado brutalmente atropellado al intentar escapar de la Policía https://t.co/unU4CA2XtN https://t.co/NNMzDu4jsr

https://t.co/unU4CA2XtN
Hace 14 horas
Twitter

¡Dejan paso libre a migrantes! Retiran vigilancia del Operativo Espejo en el río Bravo https://t.co/L77kIXKRRn https://t.co/FAKGpk1c8I

https://t.co/L77kIXKRRn
Hace 14 horas
Twitter

Sólo un estudiante por familia recibirá beca, serán en promedio mil 500 pesos: Alcaldesa https://t.co/T4tdUmeMfr https://t.co/NCsskF7Ig4

https://t.co/T4tdUmeMfr
Hace 14 horas
Twitter

Buscarán legisladores aumentar multas para quienes usan estacionamientos para discapacitados… https://t.co/i7QbFZdJBu

https://t.co/i7QbFZdJBu
Hace 14 horas
Twitter

Alcaldesa entrega los primeros 21 microcréditos a empresarios y comerciantes https://t.co/L19itSIRRi https://t.co/tic87WPvYj

https://t.co/L19itSIRRi
Hace 14 horas
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.