La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
Cuestionan notarios de Coahuila reforma que limita donaciones a mayores de 65
Destacadas • Publicado el 2021-08-15

Cuestionan notarios de Coahuila reforma que limita donaciones a mayores de 65

A partir del 4 de agosto, los adultos mayores de 65 años ya no pueden donar plenamente sus propiedades en Coahuila a raíz de una reforma en el Código Civil, aprobada por el Congreso del Estado; notarios señalaron que se discrimina a este segmento y violenta sus derechos humanos.

El cambio fue en el artículo 2757 que ahora dice: “Cuando él, la o los donantes, o bien, su cónyuge, sean personas de 65 años o más, el notario que expida el instrumento público de donación, deberá forzozamente (sic) incluir la cláusula de usufructo vitalicio sobre los bienes otorgados a los donatarios”.

“Básicamente lo que se aprobó fue establecer una edad: si tienes 65 años cumplidos no puedes donar sin reservar el usufructo vitalicio”, explicó el notario Armando Prado, expresidente del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Detalló que el usufructo vitalicio significa el uso y disfrute de un bien ajeno de por vida con la obligación de conservarlo.
Por ejemplo, un padre o madre de familia (de 65 años o más) tiene dos casas y decide donar una a su hijo, el inmueble continúa siendo del donador, por lo que el donatario no podría venderla.

De acuerdo con la exposición de motivos de la diputada Verónica Boreque Martínez (PRI), la iniciativa “protege el derecho de la persona adulta mayor a contar con una vivienda en la parte de su vida que mayores desventajas le representa”.

Sin embargo, el mismo artículo 2757 ya estipulaba que “Es nula la donación que comprenda la totalidad de los bienes del donante, si éste no se reserva en propiedad o en usufructo, lo necesario para vivir según sus circunstancias”.

“Contraviene los derechos humanos, entra en desigualdad en el manejo de la ley, vas limitando las facultades a una persona que no está limitada”, cuestionó Prado en entrevista.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.