La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 20, Mayo 2022
Se dispara el narcomenudeo en Coahuila durante el primer semestre del año
Región • Publicado el 2019-07-24

Se dispara el narcomenudeo en Coahuila durante el primer semestre del año

El narcomenudeo en el país aumentó 16% en el primer semestre de 2019 si se compara con el mismo periodo del año pasado. De enero a junio las procuradurías y fiscalías de los 32 estados iniciaron un total de 33 mil 762 investigaciones por la venta de diversos tipos de drogas al menudeo, 4 mil 810 carpetas más que en los primeros seis meses del año anterior, que registró 28 mil 952.

Tan sólo si se contrasta junio de 2018, en el que se abrieron 4 mil 461 carpetas de investigación, con junio de 2019, en el que se reportaron 5 mil 792, el incremento es de 29.84% en la incidencia de este delito del fuero común, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante 2019, mayo encabeza la lista con 5 mil 938 indagatorias abiertas por el Ministerio Público : le siguen junio, con 5 mil 792; enero, con 5 mil 660; marzo, con 5 mil 631; febrero, con 5 mil 452, y abril, con 5 mil 289, de acuerdo con los datos oficiales del SESNSP.

Los estados con mayor incidencia de narcomenudeo en el primer semestre de 2019 son: Baja California, Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Michoacán, Aguascalientes y Jalisco .

Autoridades de Baja California, entidad que ocupa el primer lugar en narcomenudeo, atribuyen la ola homicida que padece Tijuana a dicho delito.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez , confirmó que el narcomenudeo mantiene una tendencia al alza; sin embargo, consideró que para tener un registro más certero de la incidencia se debe desglosar en datos sobre consumo y puntos de distribución de dro-gas (narcotiendas).

Es evidente que ha aumentado, pero no tenemos la certeza de qué estamos registrando cuando hablamos de narcomenudeo, porque la mayor parte de los casos, si no es que casi 100% de ellos, se refieren al tema del consumo, es decir, la gente que es detenida porque es un consumidor o porque tiene un gramaje superior al permitido. No hay evidencia de que esos datos sobre narcomenudeo se refieran a los centros de distribución, a los grandes consumidores, a las redes de distribución, indicó.

Rivas Rodríguez afirmó que Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua , se encuentran entre las ciudades más afectadas por el narcomenudeo, donde las organizaciones criminales se pelean los puntos de venta, lo que ha derivado en el aumento de homicidios dolosos.

Está demostrado que el narcomenudeo es un delito que dispara delitos, pero con base en los registros que tenemos es muy difícil hacer un análisis objetivo y oportuno que pueda llevar a soluciones. Nosotros ya hemos pedido que se mejoren estos datos, comentó.

Cada vez más oculto

Daniel Cunjama, criminólogo e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), señaló que los narcomenudistas han diversificado las modalidades de venta, lo que provoca que el fenómeno se oculte cada vez más y se registre menos.

No sólo han crecido los puntos de venta, sino que se han diversificado a diferentes modalidades. Anteriormente era fácil identificar la tiendita o la esquina donde se vendía droga, pero ahora ya no sucede así porque las nuevas tecnologías han metido una dinámica distinta, expuso.

El académico explicó que ahora el dealer está en su casa esperando que le manden un mensaje de WhatsApp para trasladarse al lugar que acordó con su cliente para entregarle la droga, además de que también es enviada por paquetería y diversos medios de transporte.

Esta modalidad hace que sea mucho más difícil la detección del narcomenudista y, por lo tanto, la detención o la investigación, y en consecuencia el registro de los datos, añadió.

Para el experto en seguridad Ricardo Márquez Blas , el alza del narcomenudeo en el país significa que las redes de distribución de los cárteles de la droga continúan y no han sido desarticuladas, pese a los esfuerzos operativos de autoridades estatales y federales.

No se han desarticulado ni las grandes organizaciones dedicadas al narcotráfico ni sus redes de distribución local ni nacional, sostuvo el especialista.

Márquez Blas refirió que mientras no se desmantele la distribución los drogas seguirán llegando a los consumidores individuales y no solamente continuará el problema, sino que aumentará.

Advirtió que la disponibilidad de drogas en centros de distribución también mantendrá los enfrentamientos entre bandas rivales, algo que, aseguró, contribuirá a mantener la violencia homicida en los actuales niveles, incluso superiores.

A su vez, esto implica que continuarán los homicidios atribuibles al crimen organizado, afirmó.

Con información de El Universal


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Ya tienen tus hijos la vacuna contra la hepatitis?
  si   no

ÚLTIMOS TWEETS

Twitter

Un lesionado y daños materiales deja fuerte accidente entre camión y taxi https://t.co/TK4H9fJLTL https://t.co/rN2oBtENaU

https://t.co/TK4H9fJLTL
Hace 5 horas
Twitter

Atrapan a dos que se fugaron de la cárcel de Del Rio https://t.co/YfmivnYtGW https://t.co/UbeQNjnPYr

https://t.co/YfmivnYtGW
Hace 5 horas
Twitter

Eagle Pass y condado de Maverick instalarán banquetas en la zona residencial de la calle Bibb… https://t.co/kZwRKcdJ2M

https://t.co/kZwRKcdJ2M
Hace 5 horas
Twitter

Presenta Coahuila la primera edición de la competencia de ciclismo y montaña MTBEAR https://t.co/UyPDHbRjSJ https://t.co/a0lCEaFiEu

https://t.co/UyPDHbRjSJ
Hace 5 horas
Twitter

El COVID-19 afecta la inmunidad en las personas https://t.co/1wNFJFsGt9 https://t.co/5yaPRzS4kL

https://t.co/1wNFJFsGt9
Hace 5 horas
Twitter

Muere niño en el Hospital de La Raza por posible hepatitis aguda https://t.co/r7WVcE3JGq https://t.co/4eemXJBYMg

https://t.co/r7WVcE3JGq
Hace 5 horas
Twitter

¿Ya recibiste tus utilidades? Hoy es el último día https://t.co/JQ81l6VcJH https://t.co/c6qJq6ACFK

https://t.co/JQ81l6VcJH
Hace 5 horas
Twitter

Anticipan que el pollo romperá récord de costo la próxima semana https://t.co/5zNQ4YJHmp https://t.co/Gs4LreLm6C

https://t.co/5zNQ4YJHmp
Hace 5 horas
Twitter

Baja más de 7% el precio del aguacate súper extra cuesta $150 el kilo https://t.co/Kv1znUKIeh https://t.co/AmDjc3kT26

https://t.co/Kv1znUKIeh
Hace 5 horas
Twitter

Se descarrila el tren en río Escondido en Nava https://t.co/Nozk4owi94 https://t.co/c7jWcPSRYG

https://t.co/Nozk4owi94
Hace 5 horas
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.