La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 25, Abril 2024
SEP y estados acuerdan esquema mixto para regreso a clases
Destacadas • Publicado el 2021-08-13

SEP y estados acuerdan esquema mixto para regreso a clases

Las autoridades educativas del país acordaron un esquema mixto para el inicio del ciclo escolar 2021- 2022, para atender a los estudiantes que deseen acudir a las aulas y a quienes opten por seguir las clases a distancia. Los estados con los municipios decidirán la modalidad del regreso.

width=500

Reunidos en la LIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), los secretarios de Educación estatales reconocieron que aún existe entre un sector de padres de familia el temor de contagio por covid-19, sobre todo ante la tercera ola de la pandemia, no obstante, advirtieron que un importante número de padres y estudiantes están deseos por regresar a la escuela de manera presencial.

Por ello, como lo ha sostenido la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, el regreso a clases para estudiantes será voluntario, ordenado y escalonado.

En entrevista tras el primer día de trabajos de la Conaedu, el funcionario aseguró que la condición de “voluntario” no será así para los docentes, pues al estar vacunados ya están en posibilidades de preparar el inicio de clases para el próximo 30 de agosto.

Además, presumió, existen los acuerdos para que los docentes continúen con el proceso educativo. “Para docentes ya no es voluntario porque ya tienen las vacunas.

width=500

Estamos totalmente convencidos que es una ventaja que ya estamos vacunados. Ya aprendimos mucho de este virus y los maestros seguro tendrán todos los cuidados y vamos a enfrentarlo de manera coordinada con los sindicatos, ya lo hemos venido trabajando así, ya lo dijo la maestra Delfina, que ya logró un acuerdo con el SNTE, los maestros están en la mejor disposición de coadyuvar, están entusiasmados”, dijo.

El funcionario aseguró que en la reunión se acordó mantener el esquema de regreso escalonado en el cual se divide la matrícula escolar en dos grupos. El primero asistirá lunes y miércoles, el otro martes y jueves y el viernes asistirán los que requieran un mayor refuerzo de los conocimientos.

Asimismo, dijo, se realizará la fase de diagnóstico para conocer el rezago de los estudiantes tras 17 meses de cierre obligado de las escuelas por la emergencia sanitaria.

Confirmó que la carta de compromiso de corresponsabilidad deberá entregarse todos los días que los estudiantes asistan a clases.

“Lo que hemos visto es que la mayoría de los estudiantes están contentos de regresar, seguramente habrá algunos casos que no quieran los padres de familia y seremos respetuosos” , recalcó.

Al inicio del encuentro del jueves, la titular de la SEP presentó ante las autoridades educativas de las 32 entidades, el plan con 10 puntos para un regreso a clases seguro.

1) Se invita a los padres de familia, maestros y autoridades educativas a que se integren al Comité´ Participativo de Salud en su escuela.
2)Establecer el filtro de salud en casa, y participar en los filtros de la escuela y del salón de clases, para detectar síntomas y tomar las medidas necesarias.
3) Lavarse las manos con agua y jabón y/o gel antibacterial.
4) Usar cubrebocas sobre nariz y boca, en todo momento.
5) Mantener la sana distancia.
6) Dar mayor uso a los espacios abiertos.
7) Por ahora, no tener ceremonias ni reuniones generales. 8)Avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de covid-19 en la escuela.
9) Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro”: climss.imss.gob.mx
10) Al salir de casa, lleva a la escuela la carta compromiso de corresponsabilidad.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.