La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 07, Agosto 2022
Iniciará en 2020 rescate de cuerpos en Pasta de Conchos
Destacadas • Publicado el 2019-06-25 | Por

Iniciará en 2020 rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) puso en marcha el Plan integral para la reparación y la justicia en Pasta de Conchos, a fin de rescatar los 63 cuerpos de mineros atrapados desde 2006.

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, sostuvo una reunión con David Engel, embajador de Australia en México, y Brett Garland, presidente del Servicio de Rescate de Minas del Estado de Queensland, Australia, donde resaltó que será a finales de esta semana que la secretaría entregue al grupo técnico el expediente único traducido al inglés, de 600 hojas, el cual contiene la recopilación de la documentación técnica sobre lo que pasó y el estado actual de la mina Pasta de Conchos.

Acompañada de Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno, dijo que luego del análisis y estudio técnico del caso, los expertos elaborarán la propuesta de metodología para abordar de mejor manera el rescate de los mineros; es decir, cómo recomienda el grupo técnico que se lleven a cabo los trabajos en la mina.

Alcalde Luján aseguró que para enriquecer la opinión, los expertos alemanes, australianos, mexicanos y estadounidenses realizarán posteriormente una visita al lugar con el objetivo que hagan los estudios físicos y hablen con todo aquella persona y equipos que ya intentaron algún rescate en otro momento.

Una vez que se tenga la metodología bajo la cual se realizará el rescate de los mineros, la STPS iniciará con los trabajos para el rescate de los mineros.

Alcalde Luján refirió que la misión del rescate no es una búsqueda de pruebas de culpabilidades del accidente y aseguró que lo que se está solicitando a los expertos es una opinión técnica de cómo se puede lograr con éxito el rescate de los cuerpos.

Ratificó su compromiso con este acto de justicia con las víctimas y los familiares de Pasta de Conchos, además expresó que asume con responsabilidad esta decisión con dimensión humanitaria, porque cuenta con el apoyo de los mineros y de los expertos internacionales.

La STPS recordó que la primera medida adoptada para iniciar el rescate de los cuerpos de los mineros fue la instalación de un comité el pasado 10 de mayo, cuya responsabilidad es darle seguimiento al proceso de recuperación.

Ese comité se integra con personal directivo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como por la Secretaría de Economía (Subsecretaría de Minería), la representación de las víctimas de Pasta de Conchos, la Organización Familia Pasta de Conchos, del Servicio Geológico Mexicano, de la UNAM, y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro PRODH).

Entre los puntos de acuerdo tomados en la sesión de instalación de ese comité, estuvo crear un equipo técnico de expertos nacionales e internacionales que se encargará de determinar tanto la viabilidad del proyecto como el método más adecuado para el rescate de los cuerpos, y establecer una hoja de ruta, que desglosa las actividades que se realizarán en fechas determinadas, para que en 2020 inicie la fase física del rescate hasta su conclusión.

Para este fin, el 17 de mayo inició la conformación del expediente técnico único integrado por los documentos que permitirán tener la mayor comprensión del caso y facilitar la labor de decisión a los expertos nacionales y extranjeros de los países que fueron invitados a cooperar en el rescate (Alemania, Estados Unidos y Australia).

Con información de El Universal


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Qué te preocupa más del regreso a clases?
  Los gastos en útiles, uniformes, cuotas, transporte, etc.   La exposición a contagios

ÚLTIMOS TWEETS

Twitter

Llega López Obrador al pozo de carbón en Sabinas, Coahuila https://t.co/L2Owwzp5Az https://t.co/Sc5stZLDz1

https://t.co/L2Owwzp5Az
Hace 1 horas
Twitter

AMLO confirma visita a mina en Sabinas, Coahuila https://t.co/fC2Hpqn5NL https://t.co/DBlqBqwcwb

https://t.co/fC2Hpqn5NL
Hace 3 horas
Twitter

Fallece actriz Aranza Peña tras aparatoso accidente automovilístico https://t.co/lgWKIHMjZY https://t.co/jxAX4j4K3X

https://t.co/lgWKIHMjZY
Hace 3 horas
Twitter

Buscan a feminicida de joven mujer asesinada de más de 20 puñaladas https://t.co/Mt0f3vF2W9 https://t.co/xCn9RUTxDr

https://t.co/Mt0f3vF2W9
Hace 3 horas
Twitter

Muere conductor en trágico accidente a la altura de cervecera en Nava https://t.co/4nSiXW1u32 https://t.co/xnGMAs1bbq

https://t.co/4nSiXW1u32
Hace 3 horas
Twitter

Continúa disminución de nivel de agua en la mina El Pinabete https://t.co/zTcKqdrkUG https://t.co/p6DQUK9bKA

https://t.co/zTcKqdrkUG
Hace 3 horas
Twitter

Nueva Plaza Comercial Vía Coppel de Piedras Negras abriría en noviembre https://t.co/4kQFy83v7O https://t.co/j5yhkthFJA

https://t.co/4kQFy83v7O
Hace 3 horas
Twitter

Estiman derrama económica por arriba de los 100 MDP por regreso a clases presenciales https://t.co/gGBpJjaL6X https://t.co/OMh28Yx6Jz

https://t.co/gGBpJjaL6X
Hace 5 horas
Twitter

Se han detectado 395 adultos mayores en situación de abandono en el norte https://t.co/euyQVyybxO https://t.co/fhOmzmAg7H

https://t.co/euyQVyybxO
Hace 5 horas
Twitter

Realizarán este lunes un extenso simulacro de un tirador activo en escuela de Eagle Pass https://t.co/AL3cDGV7J3 https://t.co/boaBNJxB1n

https://t.co/AL3cDGV7J3
Hace 5 horas
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.