La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 05, Julio 2022
No hay cifras claras del delito de secuestro en México
Nacional • Publicado el 2019-05-19 | Por

No hay cifras claras del delito de secuestro en México

El secuestro es un delito del que ni siquiera las autoridades saben qué pasa en realidad. En 2017 se abrieron mil 387 carpetas de investigación en el país, de acuerdo con los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); los especialistas discrepan de esto, ellos calculan que anualmente secuestran a 10 mil ciudadanos.

Todavía hay una tercera cifra que es avasalladora: 81 mil 291 mexicanos contestaron que, en el último año, ellos o algún familiar fueron secuestrados, según lo revelado en la Encuesta Nacional de Victimización (Envipe) 2018 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto representaría que todos los días ocurrieron 200 secuestros en calles de México.

La pregunta que hace el Inegi es clara: Durante 2017, ¿algún integrante de este hogar, incluido usted, sufrió secuestro o secuestro exprés, para exigir dinero o bienes? De 2012 a 2017, 593 mil 316 mexicanos contestaron que sí. Es decir, se estima que cada año, en promedio, ocurrieron 98 mil 886 secuestros.

Estas aproximaciones, resultados de la Envipe, son el otro extremo de las apenas mil 400 carpetas de investigación que se abrieron anualmente en el país.

Sin cifras que muestren la realidad de lo que ocurre en México, las estrategias para combatir este delito son insuficientes.

Entre 2007 y 2008, el número de investigaciones reportadas por las autoridades se duplicaron, al pasar de 438 a 907, según los datos oficiales. Esta tendencia continuó a la alza, hasta que en 2013, primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto, se registraron mil 683 averiguaciones, la cifra más alta en los últimos dos sexenios.

Como un intento para frenar esto, el gobierno federal creó la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase); en su último año (2018) invirtieron 75.3 millones de pesos en la estrategia para combatir ese delito.

Pero los especialistas calculan que este crimen no muestra signos de ir a la baja. Esto no es un fenómeno, es algo que va mutando, pero siempre va en aumento. Hasta ahora no he visto ninguna medida pública que impacte en su incidencia, asegura Pablo Carstens, experto en negociaciones de secuestros desde hace 25 años.

La cifra negra es una de las principales barreras para que cualquier estrategia funcione. En 2018 se reportó que nueve de cada 10 secuestros en México no se denuncian. No hay ninguna cifra creíble que te pueda presentar nadie. La mayoría no confía en la policía y, cuando eso pasa, terminan buscando a un contacto de alguien importante en el gobierno; algunos llegan con la policía federal, pero ellos no tienen jurisdicción en el fuero local, así que las cifras no se ven reflejadas, explica el experto en negociaciones.

Además, los secuestrados suelen amenazar con que están trabajando con las autoridades y este tipo de amenazas tienen un efecto exponencial cuando no hay instituciones que logren contrarrestar esta estrategia, dice David Ramírez de Garay, coordinador del Programa de Seguridad para México Evalúa.

Con el gobierno de Felipe Calderón este delito llegó a nuevos territorios. Mientras que a finales de 2006 eran Tlaxcala, Baja California, CDMX y Baja California Sur los estados con las tasas más altas de denuncia por cada 100 mil habitantes; en el último año de Calderón Hinojosa (2012) esta dinámica cambió y se fue a entidades como Morelos, Guerrero, Tamaulipas y Coahuila. Este delito tiene diferentes características dependiendo de la región, pero hasta ahora no hay mucha información de las capacidades que tiene cada estado para reaccionar y evaluar sus capacidades de disuasión del delito, dice Ramírez.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Consideras que la muerte de migrantes es responsabilidad de...
  Los gobiernos   Los traficantes   El crimen organizado   Ellos mismos

ÚLTIMOS TWEETS

Twitter

Un mexicano, entre los seis muertos en tiroteo en Chicago, hay otros dos heridos: SRE https://t.co/0OAj42MO3u https://t.co/QUp4BetYJ4

https://t.co/0OAj42MO3u
Hace 10 horas
Twitter

Arrestan a sospechoso de tiroteo en Highland Park https://t.co/NJBLqvCkyo https://t.co/DQVArfbSfh

https://t.co/NJBLqvCkyo
Hace 10 horas
Twitter

Sequía: Nuevo León se queda con La Boca seca; la presa tiene menos del 7% de su capacidad https://t.co/0X3hZ9LaMJ https://t.co/eixnGCa0J6

https://t.co/0X3hZ9LaMJ
Hace 10 horas
Twitter

Retorno de paisanos congestiona la carretera 57 en Allende https://t.co/FgGNsPdZME https://t.co/yXwlndFNEQ

https://t.co/FgGNsPdZME
Hace 14 horas
Twitter

Persiguen a hombre armado tras tiroteo en desfile en Highland Park, sigue prófugo https://t.co/c9o0RwBXb4 https://t.co/FUjcJNoG5q

https://t.co/c9o0RwBXb4
Hace 14 horas
Twitter

Difunden video de indocumentado brutalmente atropellado al intentar escapar de la Policía https://t.co/unU4CA2XtN https://t.co/NNMzDu4jsr

https://t.co/unU4CA2XtN
Hace 14 horas
Twitter

¡Dejan paso libre a migrantes! Retiran vigilancia del Operativo Espejo en el río Bravo https://t.co/L77kIXKRRn https://t.co/FAKGpk1c8I

https://t.co/L77kIXKRRn
Hace 14 horas
Twitter

Sólo un estudiante por familia recibirá beca, serán en promedio mil 500 pesos: Alcaldesa https://t.co/T4tdUmeMfr https://t.co/NCsskF7Ig4

https://t.co/T4tdUmeMfr
Hace 14 horas
Twitter

Buscarán legisladores aumentar multas para quienes usan estacionamientos para discapacitados… https://t.co/i7QbFZdJBu

https://t.co/i7QbFZdJBu
Hace 14 horas
Twitter

Alcaldesa entrega los primeros 21 microcréditos a empresarios y comerciantes https://t.co/L19itSIRRi https://t.co/tic87WPvYj

https://t.co/L19itSIRRi
Hace 14 horas
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.