La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 06, Julio 2022
Eleva EU alerta por secuestro y toma de rehenes en México
Destacadas • Publicado el 2019-04-17 | Por

Eleva EU alerta por secuestro y toma de rehenes en México

Estados Unidos elevó la alerta a sus ciudadanos y turistas en México por el incremento de secuestros y toma de rehenes en el País.

El Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC, por sus siglas en inglés), considerado brazo civil del Departamento de Estado de EU, emitió un informe en el que asegura que México es etiquetado como nación K, junto con 35 países.

La organización aclara que aunque en otras alertas para ciudadanos estadounidenses se había advertido sobre ambos delitos en esas naciones, asignarles ahora una letra es elevar la importancia del riesgo.

Los ciudadanos estadounidenses afectados por el secuestro y la toma de rehenes en el extranjero es una prioridad fundamental para el Departamento de Estado. En un esfuerzo por comunicar con mayor claridad el riesgo de secuestro y/o toma de rehén a ciudadanos estadounidenses que viajan o viven en el extranjero, la Oficina de Asuntos Consulares agregó un indicador de 'K'.

K: individuos o grupos criminales o terroristas han amenazado y/o han incautado o detenido y han amenazado con matar, herir o seguir deteniendo a personas para obligar a un tercero (incluida una organización gubernamental) a hacer o abstenerse de hacer algo como una condición para la liberación, detalla ese organismo en su aviso.

Además de México están Argelia, Colombia, Etiopía, Irak, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.

Al agregar el indicador K al conjunto actual de indicadores de riesgo, el Departamento de Estado tiene la intención de ayudar a entender este riesgo a quienes viajan, y garantizar que la información crítica sobre el secuestro y la toma de rehenes debe ser una parte importante de todas las decisiones de seguridad que tomen para sus viajes, indica.

La OSAC añade que busca que la red de empresas y ciudadanos norteamericanos que realizan operaciones de negocios o poseen establecimientos, representaciones y patrimonio en el extranjero estén bien informados.

También aclara que es importante que el estadounidense se informe sobre los sitios más riesgosos, pues el fenómeno no se presenta en la totalidad de los países.

Por ejemplo, dice, en Malasia la alerta es para el estado de Sabah, pero en otras naciones es en todo el territorio.

La organización pide que se contacte a sus asesores asignados a cada país para mayor información, y en la página se dan tips de qué hacer en caso de secuestro o toma de rehén.

En el primero afirma que existen varias categorías, como el político o ideológico, el virtual, el tradicional y el Proxy Bombings.

En México, 2015: una pareja estadounidense recibió una llamada en su hotel de Tijuana informándoles que un cartel los iba a atacar. La persona que llamó les dijo que cerraran sus teléfonos, compraran teléfonos desechables y les pidieron a los familiares enviar dinero a una cuenta para convencer al 'cartel' de salvar la vida de la pareja. Un oficial del FBI asignado al consulado de los Estados Unidos ayudó a la familia a detectar que la amenaza era una estafa. Una vez que se rechazó el pago, la persona que llamó declaró que la pareja sería asesinada antes de colgar. La pareja no sufrió daños y nunca estuvo en peligro físico, ejemplifica.

Explica que el plagio Tiger o Proxy Bombings es aquel en el que la víctima es obligada a realizar una acción deseada para el secuestrador, como abrir la bóveda del banco en el que trabaja, una oficina, o plantar o detonar una bomba.

Con información de Reforma.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Consideras que la muerte de migrantes es responsabilidad de...
  Los gobiernos   Los traficantes   El crimen organizado   Ellos mismos

ÚLTIMOS TWEETS

Twitter

¡Pánico en Uvalde! Sujeto amenaza con desatar balacera en zona hotelera https://t.co/ExuqjPSWZx https://t.co/Ryg8ucdcsN

https://t.co/ExuqjPSWZx
Hace 14 horas
Twitter

Sube a 7 la cifra de muertos por tiroteo en Highland Park https://t.co/bKVI2KSi87 https://t.co/s1WsMCX2rW

https://t.co/bKVI2KSi87
Hace 14 horas
Twitter

Investigan a dos policías de Piedras Negras, pedían cuota a migrantes https://t.co/VtgZ8EQLDI https://t.co/Dcfsur60rQ

https://t.co/VtgZ8EQLDI
Hace 14 horas
Twitter

Recuperan dos cuerpos de ahogados en el río Bravo cerca de Jiménez https://t.co/S5Mo1mKfgr https://t.co/1bdqYBjaxd

https://t.co/S5Mo1mKfgr
Hace 14 horas
Twitter

Sólo una patrulla de la SEDENA vigila las márgenes del Río Bravo en Piedras Negras https://t.co/hDrxLVpR72 https://t.co/iPw3BlFGuD

https://t.co/hDrxLVpR72
Hace 14 horas
Twitter

Obra del "Parque Cumbres" registra un 60% de avance https://t.co/VWLpgzOLga https://t.co/wTZbf9dn9Z

https://t.co/VWLpgzOLga
Hace 15 horas
Twitter

¡Uno más! Secretario de Hacienda da positivo a COVID; estuvo con AMLO en Dos Bocas https://t.co/lXycKl5lwg https://t.co/BpHNnx7Lil

https://t.co/lXycKl5lwg
Hace 15 horas
Twitter

Presentará SEDENA flashmob en Acuña y Piedras Negras https://t.co/20xsOU3rOg https://t.co/n1P58wJ75J

https://t.co/20xsOU3rOg
Hace 15 horas
Twitter

Hasta 140 años de cárcel alcanzaría quien secuestró y descuartizó a hombre en Allende https://t.co/UB3TF6nY0Q https://t.co/p50gXkWCur

https://t.co/UB3TF6nY0Q
Hace 15 horas
Twitter

Hallan a tres indocumentados muertos en Eagle Pass, dos deshidratados y uno ahogado https://t.co/aulRYHjTxj https://t.co/HeIL46eDwg

https://t.co/aulRYHjTxj
Hace 15 horas
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.