Pacientes con secuelas de falta de olfato y gusto deben acudir a revisarse al pasar seis meses con el problema (video)
Personas que sufrieron la pérdida del olfato y el gusto (Anosmia) al ser positivos a Covid-19 y después de un mes siguen con el problema, deben acudir con un especialista para que los revisen y les den tratamiento, indicó el otorrinolaringólogo Rene Viñas.
El problema de la anosmia es la pérdida del olfato y el gusto se debe a una alteración en el bulbo olfatorio que se encuentra en la nariz y el covid en un momento dado, lo inflama y es cuando se registra el problema
Explicó que además del covid, cualquier enfermedad en las vías respiratorias puede ocasionar la inflamación del bulbo pero que en el caso del covid debe ser un problema temporal solamente.
El covid altera las células nerviosas del bulbo olfatorio, no las neuronas, es por eso que se registra de manera temporal, no definitivo y en unas cuantas semanas vuelve solo a la normalidad, cuando pasa de seis meses en que la persona no puede oler, hay que buscar lo que está ocasionando que siga.
El otorrinolaringólogo indicó que los estudios que se realizan para ver si no hay una atrofia (alteración definitiva del bulbo olfatorio), son radiografías, endoscopías y exámenes de resonancia magnética.
El doctor Viñas indicó que han llegado a su consultorio pacientes que tienen el problema de pérdida de olfato y gusto por más de seis meses, luego de haber padecido covid.
Su recuperación es lenta y depende de la severidad del caso y no importa la edad del paciente, a cualquier edad se puede presentar.
Dijo que generalmente el problema de anosmia se presenta en pacientes que padecieron de Covid y que cursaron la enfermedad asintomáticos.
Cuando ya la persona tiene más de un mes con problema de no percibir los olores se le recetan antihistamínicos en espray, antiinflamatorios, se hacen lavados nasales y una olfatometría para ver qué tan importante o que grado es el problema.
Mencionó que el paciente se desespera por tener anosmia ya que, al no percibir los olores, también falla el sentido del gusto y muchos de ellos han requerido acudir a un psicólogo por la ansiedad que esto les origina.