La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 20, Mayo 2022
Vinculan a proceso a tres detenidos en Piedras Negras por portación de narcóticos y armas
Policiaca • Publicado el 2019-01-04

Vinculan a proceso a tres detenidos en Piedras Negras por portación de narcóticos y armas

Luego de una audiencia de ocho horas de duración, una juez de control dictó auto de vinculación a proceso en contra de tres personas, dos hombres y una mujer, que fueron detenidos el pasado jueves 27 de diciembre del año pasado por el delito de posesión de narcóticos con fines de venta y de dos armas de fuego.

Cabe mencionar que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE)en la región Norte I, también los investiga por su posible participación en otros hechos delictivos registrados el 24 y 26 de diciembre de 2018; entre los que se encuentra el caso donde fue asesinado el abogado Armando Valdez Rodríguez y un elemento de Fuerza Coahuila.

Se trata de José Javier (N), Cinthia (N) y Arnulfo (N), quienes fueron detenidos en la confluencia de las calles Monterrey y Arroyo de la colonia Buena Vista Norte, según se dio a conocer en la citada audiencia y los cuales permanecerán en el Centro de Reinserción Social (Cereso) para varones y femenil de Piedras Negras.
 
Aunque el Ministerio Público solicitó dos meses para concluir con la investigación complementaria y la defensa consideró que el tiempo era excesivo, debido a que ya tenían la mayor parte de las diligencias; la juez determinó otorgarles un mes para concluir la investigación complementaría.

Puntualizó que dicho periodo de un mes, en días hábiles, inicia este sábado 05 de enero y concluirá el próximo 05 de febrero; y entonces el ministerio público podrá solicitar una prórroga en caso de considerarlo necesario.

Conforme a lo dado a conocer en el Informe Policial Homologado (IPH), las tres personas imputadas fueron detenidas la tarde del jueves 27 de diciembre de 2018, en la esquina conformada por las calles Monterrey y Arroyo de la colonia Buena Vista Norte; derivado de una llamada anónima en la que se reportó la presencia de hombres armados en una camioneta Yukón, color arena y quienes estaban vendiendo droga.

Prolongada audiencia
Durante la mencionada audiencia que inició a las 10 de la mañana y concluyó después de las seis de la tarde, con algunos recesos intermedios, el Ministerio Público presentó como pruebas que acreditan lo dicho en el Informe Policial Homologado (IPH), periciales sobre los narcóticos que presuntamente les fueron asegurados, así como de las armas y del vehículo en el que viajaban.
 
Elementos que la Juez de Control consideró que acreditaban la probabilidad de que los tres detenidos hubiese cometido el delito del que se les imputo; refiriéndose a José Javier (N) de origen norteamericano, así como su novia Cinthia (N), quien es originaria de Piedras Negras y de Arnulfo (N), también originario de ésta ciudad fronteriza.

Por parte de la defensa, se presentó un peritaje de geo localización, a través del cual se concluyó que no existe la confluencia de las calles Monterrey y Arroyo en la colonia Buena Vista Norte; además de solicitar la presencia de algunos funcionarios de la FGE, que pese a que la autoridad judicial le comunicó sobre ello, éstos no se presentaron porque se encontraban de vacaciones.

En la mencionada audiencia de vinculación, las tres personas imputadas volvieron a declarar y señalaron, nuevamente; que fueron detenidos en el domicilio de la familia de Cinthia y no en la calle, de haber sido objeto de tortura por parte de elementos de Fuerza Coahuila durante la detención y antes de ser presentados ante el Ministerio Público. Así como también en las instalaciones de la delegación de la Fiscalía General número I con sede en Piedras Negras.

Los relatos de los imputados fueron interrumpidos por sus sollozos, así como para mostrar las lesiones que presentaron y al recordar la forma en cómo, según detallaron, fueron golpeados les fueron colocadas bolsas de plástico, además de colocarles las esposas muy apretadas que les cortaba la circulación e inclusive, mostraron que aún tenían huella de ello.

También acudió una familiar de Cinthia, quien manifestó haber sido testigo de lo ocurrido en el interior del domicilio de sus familiares y cuyos hijos, hoy en día se mantienen sumamente afectados y con temor de que les vaya a pasar algo, pues presenciaron los hechos.

Durante los relatos de los imputados, en la sala de audiencia se pudieron escuchar los sollozos de los familiares de los imputados.

Cabe mencionar que tanto José Javier (N), como Arnulfo (N), durante su testimonio se dirigieron directamente a los tres agentes del Ministerio Público y les manifestaron ser inocentes, que pararan eso y que sabían que no era verdad de lo que se les estaba imputando.

Investigación de tortura
En el transcurso de la citada audiencia, la juez de control manifestó que en la audiencia inicial dio vista al Ministerio Público para que iniciara el protocolo de Estambúl, es decir, que iniciará una carpeta de investigación por tortura en agravio de los imputados; aunque consideró que dichos hecho no sucedieron durante la detención de los imputados y que se trata de una investigación paralela.

Con ello argumento que se descarta la teoría del árbol envenenado, lo que coloquialmente se puede traducir a que la investigación se encuentra contaminada de origen. Y por ello, le recordó al Ministerio Público que deberá concluir la citada investigación por tortura antes de llegar a la audiencia intermedia.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Ya tienen tus hijos la vacuna contra la hepatitis?
  si   no

ÚLTIMOS TWEETS

Twitter

Un lesionado y daños materiales deja fuerte accidente entre camión y taxi https://t.co/TK4H9fJLTL https://t.co/rN2oBtENaU

https://t.co/TK4H9fJLTL
Hace 5 horas
Twitter

Atrapan a dos que se fugaron de la cárcel de Del Rio https://t.co/YfmivnYtGW https://t.co/UbeQNjnPYr

https://t.co/YfmivnYtGW
Hace 5 horas
Twitter

Eagle Pass y condado de Maverick instalarán banquetas en la zona residencial de la calle Bibb… https://t.co/kZwRKcdJ2M

https://t.co/kZwRKcdJ2M
Hace 5 horas
Twitter

Presenta Coahuila la primera edición de la competencia de ciclismo y montaña MTBEAR https://t.co/UyPDHbRjSJ https://t.co/a0lCEaFiEu

https://t.co/UyPDHbRjSJ
Hace 5 horas
Twitter

El COVID-19 afecta la inmunidad en las personas https://t.co/1wNFJFsGt9 https://t.co/5yaPRzS4kL

https://t.co/1wNFJFsGt9
Hace 5 horas
Twitter

Muere niño en el Hospital de La Raza por posible hepatitis aguda https://t.co/r7WVcE3JGq https://t.co/4eemXJBYMg

https://t.co/r7WVcE3JGq
Hace 5 horas
Twitter

¿Ya recibiste tus utilidades? Hoy es el último día https://t.co/JQ81l6VcJH https://t.co/c6qJq6ACFK

https://t.co/JQ81l6VcJH
Hace 5 horas
Twitter

Anticipan que el pollo romperá récord de costo la próxima semana https://t.co/5zNQ4YJHmp https://t.co/Gs4LreLm6C

https://t.co/5zNQ4YJHmp
Hace 5 horas
Twitter

Baja más de 7% el precio del aguacate súper extra cuesta $150 el kilo https://t.co/Kv1znUKIeh https://t.co/AmDjc3kT26

https://t.co/Kv1znUKIeh
Hace 5 horas
Twitter

Se descarrila el tren en río Escondido en Nava https://t.co/Nozk4owi94 https://t.co/c7jWcPSRYG

https://t.co/Nozk4owi94
Hace 6 horas
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.