La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
Propone gobierno federal salario digno de 13 mil 639 pesos mensuales para policías en México
Destacadas • Publicado el 2021-07-26

Propone gobierno federal salario digno de 13 mil 639 pesos mensuales para policías en México

Un estudio del gobierno federal propone que el salario promedio de policías estatales, de tránsito, municipales, celadores en reclusorios y granaderos en las 32 entidades federativas, sea de 13 mil 639 pesos mensuales.

El documento Salario Digno para Policías en México, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), realizó la estimación tomando en cuenta edad, género, estado civil, escolaridad, nivel de precios de las entidades, sueldos y salarios, así como transferencias y apoyos del gobierno.

El objetivo del estudio es otorgar un referente del ingreso mínimo con el que debería contar un policía por entidad para satisfacer sus principales necesidades y las de su familia en cuanto a alimentación adecuada, calzado, vivienda, salud, educación y recreación.

De acuerdo con el análisis, hasta el año pasado, los elementos de 18 entidades del país percibían un salario que no garantiza una calidad de vida adecuada para los policías, así como para sus familias.

Los únicos estados que, hasta diciembre de 2020, pagaban un salario digno al personal son: San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Baja California, Querétaro, Zacatecas, Veracruz, Sinaloa, Durango, Nuevo León e Hidalgo.

En la nueva propuesta, se estima que el personal de seguridad pública que debe percibir un mayor sueldo son los que laboran en Quintana Roo, con un salario mensual de 18 mil 24 pesos; mientras que los que tendrían la menor percepción, pero que sería suficiente para cubrir sus necesidades básicas, según el estudio, son los de Veracruz, con 8 mil 651.

El salario digno que permitiría que las familias de los policías cubran sus necesidades más básicas oscila entre 8 mil 651 pesos (Veracruz) y 18 mil 024 (Quintana Roo), con un promedio nacional de 13 mil 639.

La propuesta del SESNSP permitiría que los policías de algunas entidades, como la Ciudad de México, aumentaran sus percepciones al pasar de 11 mil 705 pesos mensuales (2020) a 14 mil 221.

En promedio, los ingresos laborales se ubican 356 pesos por debajo del salario digno estimado. Catorce de las treinta y dos entidades rebasan ya el salario digno estimado, en tanto que las dieciocho restantes (56.25 por ciento) se encuentran aún por debajo.

Según el estudio hay una disparidad marcada principalmente entre los elementos que laboran en Tabasco y Chiapas, ya que al comparar sus percepciones, son mínimas a la de los policías que trabajan en San Luis Potosí y Guanajuato.

Tabasco y Chiapas, al ser las entidades con los menores ingresos mensuales, son las que se encuentran más lejos del salario digno con un rezago de 6 mil pesos aproximadamente. Caso contrario San Luis Potosí y Guanajuato, que tienen los salarios mayores y han superado el salario digno por más de 9 mil pesos.

Al realizar el análisis de los salarios que perciben los cuerpos de seguridad pública en los estados, el documento Salario Digno para Policías en México también menciona que se contaba con un estado de fuerza, hasta el tercer trimestre de 2020, de 350 mil elementos.

De ellos, el 82.9 por ciento son hombres, mientras que el 17.1 por ciento mujeres. El promedio de edad se encuentra, en ambos sexos, entre los 30 y 45 años.

El 12.14 por ciento de las y los policías cuentan con licenciatura y 48.26 por ciento con preparatoria terminada, ubicando sus años de escolaridad promedio en 12, valor que es mayor respecto de la media nacional de 10 años o primer año de preparatoria. El 76.06 por ciento de las y los elementos se encuentran casados o en unión libre, 18.52 por ciento solteros y el restante 5.42 por ciento separados o viudos.

En cuanto a las condiciones de trabajo, el 86.0 por ciento labora formalmente mientras que el 14 por ciento restante no cuenta con prestaciones de seguridad social. Del total de formales, 35.35 por ciento cotiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 49.34 por ciento en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 15.30 por ciento en otras instituciones.

Con información de Milenio


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.