La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 15, Abril 2026
Escalón solicitado en una ley para la gente de talla pequeña, una necesidad, se desconoce cuántos hay en México
Destacadas • Publicado el 2021-10-25

Escalón solicitado en una ley para la gente de talla pequeña, una necesidad, se desconoce cuántos hay en México

En el marco del día de la Gente de talla pequeña, que se conmemora este lunes 25 de octubre, Cinthya Molano Serna, Presidenta de la Comisión de Gente Pequeña AC en Coahuila, dijo a Noticieros Rancherita del Aire que se han logrado avances en la inclusión pero sigue faltando la empatía hacia sus necesidades, insiste que el escalón solicitado en una Ley no es un berrinche, es una necesidad para ellos.

Por la pandemia paramos un poquito en la cuestión de ir a México a visitar autoridades, apenas vamos empezando otra vez a la vida normal entre comillas, pero seguimos luchando, expresó

Dijo que apenas hace unas semanas obtuvieron un gran logro al ser autorizado que el congreso del estado cada día 25 de octubre se ilumine de color verde.

Para nosotros es muy importante que ya no tengamos que tocar puertas, que ya no tengamos que estar esperando quien pase, quien este o quien no este o quien nos voltee a ver, ya cada 25 se va a iluminar, somos el primer estado en la República mexicana que lo hicimos

Desde el 2015 se había anunciado que buscarían que el INEGI realizara un censo para saber con exactitud cuantas personas de talla pequeña hay en México, lo cual no se ha hecho hasta el momento

Seguimos igual, hasta el momento el INEGI no nos tiene contemplados, no hay censo todavía, pero nosotros les brindamos apoyo si requieren ser canalizados a un médico o entrar en algún apoyo de Gobierno, sobre todo queremos que ellos sepan que no son los únicos, que hay muchos en nuestra condición expresó

La presidenta de la Comisión de gente pequeña AC Coahuila, indicó que hay muchas ferias de empleo para personas con discapacidad y es ahí donde se les han ofertado espacios, pero que muchos siguen recurriendo a hacer espectáculos.

Desgraciadamente todavía en México y en el estado tenemos mucho los shows como de los Toreros Enanos y la gente decide estar ahí, lo cual es respetable, manifestó.

Molano Serna mencionó que aún y que se estableció una ley, falta que muchas dependencias, centros comerciales, bancos, centros comerciales y en general los lugares cuenten con un escalón para que ellos puedan utilizarlo o ventanillas más bajas.

Nos dimos cuenta de que hicimos la ley, pero nos faltó un renglón, una cláusula donde se agregara la fecha límite, entonces, si hay sectores que tienen escalón o ventanilla, pero faltan muchos donde acudimos y no los hay.

Dijo que ahora lo que falta es sensibilizar más a la sociedad para que les ponga un escalón, aunque sea plegable,

No es un berrinche, eso lo quiero dejar en claro, es una necesidad, es algo que a la gente de talla pequeña les facilita la vida, a los niños y hasta a los adultos mayores, tenemos derecho a alcanzar, a hacer una vida diaria. muchos no tienen quien los ayude porque son abandonados, entonces es necesario que se entienda que el escalón no es un berrinche, es una necesidad, finalizó.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Estás a favor o en contra del fracking en Coahuila?
  A favor   En contra   Depende de cómo se haga   Necesito más información

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.