Retrasan inicio de construcción de 10 periféricos para el proyecto Ports to Plains en Coahuila
Jaime Guerra Pérez, titular de la Secretaría de Economía del Estado de Coahuila, dio a conocer el retraso que sufrirá la construcción de los libramientos que se requieren para concluir el proyecto Ports to Plains; que se contempla conectará el pacífico de México con los Estados Unidos y Canadá e impactará de manera favorable en la competitividad de la entidad.
Originalmente se iban a construir este año, porque desde el año pasado el gobernador lo planteó a todos los Comités del Impuesto Sobre Nómina en todo el Estado y todos lo apoyaron para que se instruyera, dijo el funcionario estatal.
Sin embargo, al momento de plantear al Gobierno Federal el esquema con el que se construirán los libramientos, se solicitó una serie de requisitos que aún no han terminado de cubrir, fue lo que manifestó Guerra Pérez.
Recodó que, para ello, fue necesaria la creación de una Subsecretaría de Inversión Público Productivo, a cargo de Gerardo Berlanga Gotes, quien le refirió que aún están en ese proceso de creación y aunque ya se tienen los proyectos, posiblemente sea hasta el próximo año que se inicien.
Normalmente va a llevar un año la construcción, que a finales del próximo ya estén, quiere decir que, a partir del 2023, la competitividad del Estado sube de manera importante, aseguró el secretario de Economía el pasado 14 de julio, tras sostener una reunión con sector empresarial.
Cabe mencionar que, al momento se estima que la construcción de los mencionados libramientos representa una inversión de dos mil 200 millones de pesos; esto a través de un esquema de inversión en el tendrán participación pública y privada.