La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Lunes 16, Mayo 2022
Delitos contra menores deben denunciarse ante el MP
Piedras Negras • Publicado el 2018-09-28

Delitos contra menores deben denunciarse ante el MP

Luego de que surgieran dudas por parte de usuarios sobre cuando se debe interponer una queja ante la Pronnif por casos de delitos contra menores, la titular de la dependencia, Ileana Serrano, dijo que estos deben denunciarse ante Ministerio Público.

Explicó que cuando se trata de un delito penal cometido en contra de un menor o de incumplimiento de obligaciones básicas por parte de sus padres, la denuncia debe interponerse en la Fiscalía General del Estado.

En aquellos casos en los que algún maestro o autoridad educativa les canaliza a algún menor por detectarse que es víctima de omisión de cuidados o maltrato, son evaluados por la psicologa de Pronnif y nuevamente se apertura una carpeta de investigación con la Fiscalía para que la completen.

Cuando se tratara de un asunto directamente de un hospital, asiste Pronnif y la Fiscalía, y en caso de que estén papá y mamá, ellos son quienes presentan la denuncia con el acompañamiento de la Pronnif; y en caso de que no vayan o no estén presentes, la dependencia está facultada para iniciar la carpeta de investigación y resguardar al menor, explicó.

La encargada de la Pronnif en Piedras Negras mencionó que un menor de edad tambien puede acudir personalmente para que le tomen una declaración y luego le aperturan una carpeta ante el Ministerio Público.
 
Ileana Serrano explicó que la Pronnif celebra acuerdos o convenios con padres de familia para que se cumplan con obligaciones cómo ¿Quién tiene la guardia y custodia? ¿Qué porcentaje se otorgará de pensión alimenticia?, entre otros.

En caso de incumplirse alguno de esos convenios, entonces las personas deben acudir a la Fiscalía para interponer una demanda para que se determine lo conducente

La encargada de la Pronnif aclaró que la Pronnif municipal da asesorías legales únicamente, ya que no se ha resuelto lo del titular de la dependencia.

Nosotros en Pronnif del estado tenemos expedientes en seguimiento en los que trabajamos.


Noticias que te pueden interesar