Falla bombeo de agua en la colonia Hacienda La Luna, bajó entre 10 y 15 cm en 12 horas. (video)
Transcurridas más de 12 horas de la inundación de al menos cuatro colonias de Piedras Negras, tras las copiosas lluvias del martes, al menos la zona habitacional Hacienda La Luna permanecía bajo el agua y solo había descendido entre 10 y 15 centímetros, pese al uso de equipo de bombeo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Sin embargo, vecinos señalan que las bombas estuvieron apagadas en varias ocasiones.
“Dicen que ha bajado unos 15 centímetros. Acaban de poner las bombas, estaban apagadas. Acaban de poner tres mangueras y ya está bajando”, refirió Jorge Ortíz, uno de los vecinos afectados y que ha permanecido en la prolongación bulevar República en espera de que descienda el agua para ingresar a su domicilio y recuperar algunas pertenencias.
Con base en declaraciones de otros habitantes, quienes al igual que Pedro Ortiz, han permanecido en las inmediaciones de la colonia en espera de que baje el agua, hubo complicaciones en la operación de las bombas.
Detallaron que las dos bombas de la CONAGUA llegaron alrededor del mediodía, sin embargo, permanecieron sin utilizarse pues no contaban con mangueras. Posteriormente, una vez que llegó dicho equipo comenzaron a bombear hacia la prolongación bulevar República.
Sin embargo, el nivel no descendía y esto se debió a que el agua comenzó a regresar a la colonia y básicamente daba vuelta; situación que confirmaron trabajadores de la CONAGUA y por lo cual apagaron una vez más las bombas.
Vecinos refirieron que les indicaron en varias ocasiones enviar el agua hacia el Bosque Urbano “Ejército Mexicano”, pero les respondieron que no podían.
Precisamente minutos antes de las seis la tarde del martes, volvieron a encender las bombas, pues agregaron más tramos de manguera y finalmente comenzaron a bombear el agua hacia el estacionamiento del Bosque Urbano; por lo que los trabajadores de COANAGUA refirieron que el bombeo podría tardar gran parte de la noche.
Cabe mencionar que estas acciones se realizan bajo un pronóstico de lluvias durante el resto de la semana. Inclusive alrededor de las siete de la noche ya comenzaba a hacer una ligera lluvia.
Mientras, las familias que habitan la citada colonia permanecen en el camellón de la prolongación bulevar República, pues no quieren retirarse del lugar, pues temen ser objeto de robo, como les ocurrió, en algunos casos, en la última inundación.
width=560 height=315 frameborder=0 allowfullscreen=allowfullscreen>
Compartir nota