La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 16, Agosto 2022
Pide ONU a México medidas urgentes para prevenir feminicidios
Nacional • Publicado el 2018-07-23 | Por

Pide ONU a México medidas urgentes para prevenir feminicidios

La ONU instó al Estado mexicano a asegurar que el feminicidio sea criminalizado en todos los códigos penales en los estados del país, y le urgió a adoptar medidas urgentes para prevenir, investigar y juzgar adecuadamente las muertes violentas, los homicidios y desapariciones de mujeres.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) publicó  sus conclusiones sobre la situación en México después de que este país se sometiera por novena vez al escrutinio de sus expertos el pasado seis de julio.

La vicepresidenta del CEDAW, Magalys Arocha, señaló en rueda de prensa que el diálogo con la delegación mexicana multisectorial ha sido muy activo y constructivo en medio de unas muy complicadas condiciones en el país en lo que se refiere a la situación de las mujeres, que es mala.

El Comité reconoce los esfuerzos de México para superar el clima general de violencia y promover los derechos de las mujeres.

No obstante, lamenta que los persistentes altos niveles de inseguridad, violencia y del crimen organizado, así como los retos asociados con estrategias públicas de seguridad, afecten negativamente al disfrute de los derechos de las mujeres y niñas, entre ellas las indígenas y las afromexicanas.

Según dijo Arocha, el Comité quiere que se haga a partir de este examen a México un seguimiento de los esfuerzos del país especialmente en el campo de la violencia basada en el género.}

En este sentido pide a México que adopte medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los homicidios y desapariciones forzosas de mujeres, lo que incluye hacer frente a la raíz del problema como son la violencia, la violencia armada, el crimen organizado, el narcotráfico, estereotipos discriminatorios y la marginalización de la mujer.

Igualmente piden los expertos de la ONU al Estado mexicano que vele por que se investiguen, procesen y sancionen adecuadamente a los autores de actos de violencia contra la mujer, lo que incluye a los actores estatales además de los no estatales.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) de 2014 a 2017 hubo mil 413 mujeres asesinados en el Estado de México, de las que sólo 236 fueron investigados como feminicidio.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solo en 2017 se registraron 29 mil 168 homicidios dolosos, de los cuales 671 fueron feminicidios.

Arocha también subrayó la importancia de que México asegure que el feminicidio esté criminalizado en todos los códigos penales estatales, acorde a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del país, y que estandarice los protocolos de investigación policial para feminicidios en todo el Estado.

Asimismo considera importante el CEDAW que México simplifique y armonice los procedimientos a nivel de los estados para activar el mecanismo Alerta Amber y del Protocolo Alba, que ayuda a localizar y recuperar a niñas, niños y adolescentes desaparecidos o que se encuentren en riesgo de sufrir daño grave.

“Para el Comité es esencial que se acelere la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas y se adopten medidas y protocolos especiales para mitigar el riesgo asociado con las desapariciones, tales como el feminicidio y el tráfico de mujeres y niñas con el propósito de la explotación sexual y el trabajo forzado”, expresó.

Igualmente pide a México que armonice y amplíe la aplicación y la coordinación a nivel federal, estatal y municipal de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, y que asegure la participación en el mecanismo de ONG, la academia y de defensores de los derechos humanos.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿En qué gastaste más para este regreso a clases?
  Lista de útiles   Uniformes/zapatos   Cuotas/colegiaturas/inscripciones   Otros

ÚLTIMOS TWEETS

Twitter

Inicia en Piedras Negras el Canje de Armas "Intercambio por la Paz 2022" https://t.co/SFgnBOVFOu https://t.co/EtiHq6Dagp

https://t.co/SFgnBOVFOu
Hace 7 minutos
Twitter

México recibió solicitud formal de EU para extraditar a Caro Quintero https://t.co/PdDzBEBJMw https://t.co/Wj9HBgP1iv

https://t.co/PdDzBEBJMw
Hace 9 minutos
Twitter

Aumentan a 252 los casos de viruela del mono en México https://t.co/2hAL9o771a https://t.co/gL3axHJSVM

https://t.co/2hAL9o771a
Hace 10 minutos
Twitter

Disminuyen consultas por sospecha de Covid-19 en el Triage del Hospital General https://t.co/hQeGF0iyxz https://t.co/VfuCv6hvP3

https://t.co/hQeGF0iyxz
Hace 13 minutos
Twitter

Llama Salud a no bajar la guardia tras descartar casos de viruela del mono en Coahuila https://t.co/frn2J1FLOg https://t.co/o0Je2HJ8KV

https://t.co/frn2J1FLOg
Hace 15 minutos
Twitter

El alumno se quiso ir a casa, nadie le negó la entrada a la escuela: Directora https://t.co/J6KWuJDD4s https://t.co/NjqMH3aFTH

https://t.co/J6KWuJDD4s
Hace 17 minutos
Twitter

Capacita ICAI a funcionarios de Piedras Negras y la región https://t.co/CA7tItB1q4 https://t.co/gPIVhcgWYT

https://t.co/CA7tItB1q4
Hace 18 minutos
Twitter

Generalmente los jóvenes siguen una ruta suicida, hay señales de alerta: Terapeuta https://t.co/nR3BsNzbxP https://t.co/wktnz3G4kp

https://t.co/nR3BsNzbxP
Hace 23 minutos
Twitter

En dos o tres semanas instalarán nuevo tanque elevado del SIMAS https://t.co/XAhfYucZTt https://t.co/yUJH67ZUfM

https://t.co/XAhfYucZTt
Hace 24 minutos
Twitter

Detienen a sujeto con droga y ponchallantas en Hidalgo https://t.co/4ZhG8b9VBa https://t.co/i9i2XJrwqf

https://t.co/4ZhG8b9VBa
Hace 27 minutos
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.