El próximo viernes se podría decidir si el gobierno de Estados Unidos cierra nuevamente de manera parcial, dado que hasta el momento no hay un acuerdo sobre el financiamiento del muro fronterizo con México.
Recordará que el presidente Donald Trump pide 5 mil millones de dólares para este proyecto, que según él protegerá al país de la inmigración ilegal, la delincuencia y el cruce de indocumentados, sin embargo, los demócratas no le han autorizado los recursos.
Trump reabrió el gobierno en enero, luego de 35 días de cierre parcial (shutdown); cabe mencionar que ha sido el cierre más largo de la historia.
Sin embargo, el plazo vence el 15 de febrero, cuando se buscará llegar a un acuerdo, o de lo contrario podría darse un nuevo cierre que afectaría nuevamente a unos 800 mil empleados federales de diferentes departamentos, quienes tendrían que laborar otra vez sin sueldo.
Según información de Washington, el Congreso analiza autorizar recursos por menos de la mitad del dinero solicitado por el presidente Trump, que serían utilizados para reforzar la seguridad en la frontera, pero no serían suficientes para el muro.
Aunque Trump podría considerar otras fuentes de ingreso para su proyecto, algunos funcionarios en Washington expresaron que al momento no han existido avance en las negociaciones.
La construcción del muro fronterizo con México es un proyecto planteado por Trump desde su campaña presidencial.
Viernes 22 de Febrero 2019