Alrededor de 40 menores no acompañados que llegaron a Piedras Negras en la mega caravana de migrantes, podrán solicitar su asilo o refugio en los Estados Unidos, ellos mismos.
Ante la pregunta de algunas personas al centro de mensajes sobre lo que pasaría con los menores que llegan sin la compañía de un adulto a la ciudad, abogados de migración indicaron que ellos se presentan o se entregan al igual que un adulto a un oficial de aduanas, quienes toman sus datos, la diferencia es que no son enviados a centros de detención.
En años anteriores existía un refugio en Tornillo, Texas, donde retenían a los niños que llegaban sin acompañantes, posteriormente fueron cerradas las instalaciones del Horn, como se denominaba, y ahora los niños se colocan con tutores.
Hoy en día, los menores que llegan a los Estados Unidos sin la compañía de un adulto, se entregan a un tutor y su familia, ellos deben hacer una solicitud ante el gobierno para albergar a niños.
A todos los miembros de la familia se les toman huellas dactilares y se someten a una verificación de antecedentes, cuando los niños son arrestados, se les entrega al Departamento de Salud y Servicios Humanos, ellos los colocan con patrocinadores en los Estados Unidos.
Aduanas y Protección Fronteriza detuvo a unos 50 mil niños no acompañados en el año fiscal 2018, frente a 41.435 en el año fiscal 2017, el 2014 ha sido el año en que más niños llegaron a los Estados Unidos al contabilizarse 68 mil, 541.
Viernes 22 de Febrero 2019