La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 24, Mayo 2022
Reporte de Sedena y PGR ubica a Piedras Negras y Acuña como puntos de ingreso de armamento
Región • Publicado el 2018-04-27

Reporte de Sedena y PGR ubica a Piedras Negras y Acuña como puntos de ingreso de armamento

La Policía Federal capturó en Arteaga a un paisano con residencia en Estados Unidos que transportaba un arsenal de armas cortas y largas, además de 100 cartuchos y dos miras telescópicas, oculto en el interior de un automóvil.

En total fueron aseguradas cinco escopetas y rifles, uno de ellos fusil de alta precisión de francotirador: Safety Harbor Firearms Inc Modelo SHTF 50; y cuatro pistolas, entre éstas dos nueve milímetros.

En el tramo Puerto México-Ojo Caliente, de la carretera federal 57, los agentes marcaron el alto a un Sentra con placas de Carolina del Norte que se dirigía a Guerrero, según su conductor.

Si bien Coahuila no es considerado por las autoridades mexicanas como destino de armas ilegales de EU, sí es catalogado como paso.

Los últimos reportes sobre este tipo de contrabando del Observatorio Nacional Ciudadano y el Instituto Belisario Domínguez, del Senado, retoman el informe Tráfico de armas México-USA, elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República (PGR).

En éste se señala que existen cuatro rutas por las cuales se trafica armamento ilegal en México, y en una de ellas: la del Golfo, tiene ubicadas a Ciudad Acuña y Piedras Negras como los puntos de ingreso desde EU.

El traficante detenido ayer, Noe N, de 33 años, declaró que salió de Wilson, Carolina del Norte, pero no precisó por qué punto fronterizo accedió al País.

Estados Unidos tiene un 'impacto devastador'

De acuerdo con el estudio Más allá de nuestras fronteras, presentado por el  Centro para el Progreso Americano en febrero pasado, cada año ingresan cerca de 213 mil armas de contrabando a México desde EU.

Publicado por medios como New York Times, resalta además el impacto devastador que el tráfico de armas deja al País. Por ejemplo, en 1997 el 15 por ciento de los homicidios en México se cometieron con arma de fuego, pero para 2017 esa proporción aumentò a 66 por ciento.

En Pacífico: Tijuana, Mexicali, Nogales, Hermosillo, Culiacán, Tepic, Guadalajara, Morelia, Chilpancingo y Oaxaca.


Noticias que te pueden interesar