La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 06, Julio 2022
Revelan que capos ordenaron desde Chicago desaparecer a los 43 de Ayotzinapa y a otros 17 más
Destacadas • Publicado el 2018-04-12 | Por

Revelan que capos ordenaron desde Chicago desaparecer a los 43 de Ayotzinapa y a otros 17 más

Un total de 60, y no únicamente 43 estudiantes normalistas de Iguala, Guerrero (como se ha sostenido desde hace tres años y medio), habrían sido las personas desaparecidas el 26 de septiembre de 2014, en aquel estado.

Según declaraciones a las que tuvo acceso el diario Reforma, en las que jefes de la organización criminal Guerreros Unidos (GU), capturados en Chicago, Estados Unidos, revelaron las que podrían ser nuevas líneas de investigación sobre la llamada “noche de Iguala”.

El rotativo (que accedió a las conversaciones entre ocho líderes de GU que están en juicio en EU y operadores criminales en Iguala) publicó detalles sobre la muerte de seis personas más y la participación de las policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco en las desapariciones.

De acuerdo a la información publicada este jueves, un juez autorizó a agencias de EU interceptar 11 teléfonos celulares entre finales de 2013 y octubre de 2014 como parte del caso contra narcotraficantes de Guerreros Unidos.

Entre tales conversaciones, se detectó una comunicación especialmente “intensa” entre el 24 de septiembre y el 24 de octubre de 2014, donde impera la confusión.

“Los integrantes de GU creían que un grupo del grupo criminal Los Rojos, enviados por Santiago Mazari, ‘El Carrete’, pretendía tomar la plaza de Iguala y supusieron que la movilización de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, (quienes pasaban por Iguala para ir a la manifestación del 2 de octubre en Ciudad de México) era parte de la operación rival”, informó Reforma.

Los datos dsponibles destacan que una de las conversaciones que aportan nuevas pistas sobre lo que aconteció el 26 de septiembre de 2014, es de Silver, uno de los jefes de Guerreros Unidos (testigo protegidos en EU), quie pregunta cómo van las cosas y después ordena cerrar las entradas a Iguala aquella trágica noche.

Silver recibe un reporte de un personaje identificado como Aníbal, que le informa sobre cómo se salió de control el operativo contra el grupo rival: Solo que llevaban 60 paquetes ya guardados (en referencia a personas detenidas-desaparecidas) y otros con San Pedro (asesinados) de aquellos y solo heridos de este lado, incluyendo la sirvienta de 'El Oso'.

Principalmente a través de mensajes por Blackberry, las conversaciones indican que los integrantes de Guerreros Unidos reportaron a sus jefes en Chicago que grupos de “Los Rojos” intentaban “tomar la plaza” de Iguala y que viajan en camiones.

En ese momento, los acontecimientos dan un giro de tuerca cuando Pablo Vega, otro de los jefes de GU en Chicago y quien ahora está detenido en una cárcel del estado de Illinois, habla con “Vitola 08”.

Resulta que Vega cree que en los camiones que llegaron a Iguala “iban los contras”, en referencia a sicarios de “Los Rojos”. No obstante lo anterior, “Vitola 08” explica que en las unidades viajaban estudiantes normalistas: “También los ayotzinapos fueron a hacer su desmadre a los autobuses”, dijo, “en los autobuses eran los ayotzinapos”.

La confusión crece cuando Pablo Vega replica: “Pero la balacera era contra ‘Los Rojos’, algo así me dicen”. “Vitola” dice entonces que los policías municipales que apoyaron a los sicarios de GU dispararon contra el camión era de Los Avispones, un equipo de futbol de tercera división.

“Pensaron que eran ayotzinapos y empezaron a balacear a los futbolistas”, expresó “Vitola” a su jefe. Vega condena el error y después asegura que entre los detenidos-desaparecidos estaban estudiantes, le reclama: “Es una pendejada, eso nos va a costar el negocio”.

La información dada a conocer, abre, sin duda alguna, nuevas líneas de investigación sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa hace tres año y medio, pero en las grabaciones a las que hasta ahora se tuvieron acceso, todavía no hay datos que respondan la pregunta más importante del caso:  ¿En dónde están los 43?

Una semana después, “Covra” continuaba sin conocer la respuesta: “En la madre. Tantos.. ps dónde los metieron? Tantos”.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Consideras que la muerte de migrantes es responsabilidad de...
  Los gobiernos   Los traficantes   El crimen organizado   Ellos mismos

ÚLTIMOS TWEETS

Twitter

¡Pánico en Uvalde! Sujeto amenaza con desatar balacera en zona hotelera https://t.co/ExuqjPSWZx https://t.co/Ryg8ucdcsN

https://t.co/ExuqjPSWZx
Hace 13 horas
Twitter

Sube a 7 la cifra de muertos por tiroteo en Highland Park https://t.co/bKVI2KSi87 https://t.co/s1WsMCX2rW

https://t.co/bKVI2KSi87
Hace 13 horas
Twitter

Investigan a dos policías de Piedras Negras, pedían cuota a migrantes https://t.co/VtgZ8EQLDI https://t.co/Dcfsur60rQ

https://t.co/VtgZ8EQLDI
Hace 13 horas
Twitter

Recuperan dos cuerpos de ahogados en el río Bravo cerca de Jiménez https://t.co/S5Mo1mKfgr https://t.co/1bdqYBjaxd

https://t.co/S5Mo1mKfgr
Hace 13 horas
Twitter

Sólo una patrulla de la SEDENA vigila las márgenes del Río Bravo en Piedras Negras https://t.co/hDrxLVpR72 https://t.co/iPw3BlFGuD

https://t.co/hDrxLVpR72
Hace 13 horas
Twitter

Obra del "Parque Cumbres" registra un 60% de avance https://t.co/VWLpgzOLga https://t.co/wTZbf9dn9Z

https://t.co/VWLpgzOLga
Hace 13 horas
Twitter

¡Uno más! Secretario de Hacienda da positivo a COVID; estuvo con AMLO en Dos Bocas https://t.co/lXycKl5lwg https://t.co/BpHNnx7Lil

https://t.co/lXycKl5lwg
Hace 13 horas
Twitter

Presentará SEDENA flashmob en Acuña y Piedras Negras https://t.co/20xsOU3rOg https://t.co/n1P58wJ75J

https://t.co/20xsOU3rOg
Hace 13 horas
Twitter

Hasta 140 años de cárcel alcanzaría quien secuestró y descuartizó a hombre en Allende https://t.co/UB3TF6nY0Q https://t.co/p50gXkWCur

https://t.co/UB3TF6nY0Q
Hace 14 horas
Twitter

Hallan a tres indocumentados muertos en Eagle Pass, dos deshidratados y uno ahogado https://t.co/aulRYHjTxj https://t.co/HeIL46eDwg

https://t.co/aulRYHjTxj
Hace 14 horas
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.