La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 07, Agosto 2022
Hallan a Bronco triangulación y relajo en finanzas
Nacional • Publicado el 2018-03-28 | Por

Hallan a Bronco triangulación y relajo en finanzas

En la búsqueda de firmas por obtener la candidatura a la Presidencia como candidato independiente Jaime Rodríguez El Bronco presentó al INE un relajo en su reporte de gastos.

El árbitro electoral incluso encontró un esquema de triangulación de recursos que involucra a dos empresas sospechosas ubicadas en Monterrey y que no están vigentes en el Registro Nacional de Proveedores del INE.

Ante estas irregularidades, la Unidad Técnica de Fiscalización del órgano electoral presentó más de 25 observaciones al equipo de El Bronco.

Rodríguez omitió presentar la documentación que acredite el pago de 218 mil pesos por la renta de un avión Embraer Phenom 300 a la empresa Industrial Equipment & Comercial Sales para un vuelo Tijuana-Mexicali-Monterrey.

También ocultó el pago de 784 mil pesos a 197 auxiliares que participaron en la recolección de firmas de apoyo para su candidatura y no presentó comprobantes de pagos a Facebook por 1.1 millones de pesos.

Además, está pendiente que empresas como Cinépolis, Rack Star y Operadora de Cinemas informen al INE sobre la contratación de publicidad que hizo El Bronco, a través del formato de cineminutos, que no habría sido reportada.

Sobre la triangulación de recursos, se detectó que las empresas Dyjoma y Comercializadora Zelcy realizaron depósitos a ciudadanos, quienes, a menos de 48 horas de haberlos recibido, los inyectaron a la cuenta bancaria de Viva la Nueva Independencia, A.C, organización con la que El Bronco fondeó la recolección de firmas.

Las alarmas del INE se prendieron cuando, al revisar las cuentas de los aportantes de Rodríguez, se encontraron con que Édgar Alfredo Cruz Guerrero, Bruno Mauricio Mendoza Carlos y Tania Garza González recibieron entre 230 mil y 220 mil pesos de esas empresas.

Otros que hicieron aportaciones altas a El Bronco fueron Enrique Torres, ex Secretario de Administración, y Luis Fernando Marín, director de Gobierno de la Secretaría General, con 230 mil pesos cada uno.

Roberto Russildi, ex Secretario de Desarrollo Sustentable, donó 100 mil pesos.

EL NORTE intentó ubicar a la empresa Dyjoma en Paseo del Márquez 5805, un edificio de pequeñas oficinas ubicado en la Colonia Paseos del Márquez, al sur de Monterrey, como indica su página web.

Sin embargo, en lugar de localizarla se encontró en la puerta de una de las oficinas un letrero con la razón social de Comercializadora Zelcy, que es la otra empresa investigada por el INE. Se tocó la puerta, pero nadie abrió.

De acuerdo con padrones de proveedores en internet, Comercializadora Zelcy tiene su domicilio en Puerta del Sol 502, en Colinas de San Jerónimo, al poniente de Monterrey, pero en el edificio de pequeñas oficinas que supuestamente ocupa tampoco nadie dio referencia de la empresa.

De ese modo, la autoridad electoral investiga a profundidad el origen de los 17.3 millones de pesos de aportaciones en efectivo que, en total, recibió El Bronco, al no tener claro si son de recursos públicos o de procedencia ilícita.

El Bronco tuvo ingresos por 19.1 millones, mientras que tuvo egresos por 20.8 millones, incluidos 1.6 millones de pesos que no reportó.

Al buscar ayer a la empresa Dyjoma en su dirección en Monterrey, se encontró sólo una oficina identificada como comercializadora Zelcy, otra firma indagada por el INE.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Qué te preocupa más del regreso a clases?
  Los gastos en útiles, uniformes, cuotas, transporte, etc.   La exposición a contagios

ÚLTIMOS TWEETS

Twitter

Llega López Obrador al pozo de carbón en Sabinas, Coahuila https://t.co/L2Owwzp5Az https://t.co/Sc5stZLDz1

https://t.co/L2Owwzp5Az
Hace 41 minutos
Twitter

AMLO confirma visita a mina en Sabinas, Coahuila https://t.co/fC2Hpqn5NL https://t.co/DBlqBqwcwb

https://t.co/fC2Hpqn5NL
Hace 2 horas
Twitter

Fallece actriz Aranza Peña tras aparatoso accidente automovilístico https://t.co/lgWKIHMjZY https://t.co/jxAX4j4K3X

https://t.co/lgWKIHMjZY
Hace 2 horas
Twitter

Buscan a feminicida de joven mujer asesinada de más de 20 puñaladas https://t.co/Mt0f3vF2W9 https://t.co/xCn9RUTxDr

https://t.co/Mt0f3vF2W9
Hace 2 horas
Twitter

Muere conductor en trágico accidente a la altura de cervecera en Nava https://t.co/4nSiXW1u32 https://t.co/xnGMAs1bbq

https://t.co/4nSiXW1u32
Hace 2 horas
Twitter

Continúa disminución de nivel de agua en la mina El Pinabete https://t.co/zTcKqdrkUG https://t.co/p6DQUK9bKA

https://t.co/zTcKqdrkUG
Hace 2 horas
Twitter

Nueva Plaza Comercial Vía Coppel de Piedras Negras abriría en noviembre https://t.co/4kQFy83v7O https://t.co/j5yhkthFJA

https://t.co/4kQFy83v7O
Hace 2 horas
Twitter

Estiman derrama económica por arriba de los 100 MDP por regreso a clases presenciales https://t.co/gGBpJjaL6X https://t.co/OMh28Yx6Jz

https://t.co/gGBpJjaL6X
Hace 4 horas
Twitter

Se han detectado 395 adultos mayores en situación de abandono en el norte https://t.co/euyQVyybxO https://t.co/fhOmzmAg7H

https://t.co/euyQVyybxO
Hace 4 horas
Twitter

Realizarán este lunes un extenso simulacro de un tirador activo en escuela de Eagle Pass https://t.co/AL3cDGV7J3 https://t.co/boaBNJxB1n

https://t.co/AL3cDGV7J3
Hace 4 horas
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.