Al menos 9 testigos se presentarán en juicio contra presuntos secuestradores de migrantes en Piedras Negras
Con la presentación de los testimoniales de las víctimas de secuestro, así como una lista conformada por al menos nueve testigos, inició el martes el juicio oral 07/2018 derivado de la detención de siete personas, todas del sexo masculino, imputadas por dicho delito.
Los integrantes del Tribunal de Juicio Oral son jueces de otros distritos judiciales, quienes, debido a la cantidad de testimoniales que se han contemplado, determinaron desahogarlos durante hoy martes y mañana miércoles, aunque podría prolongarse hasta el fin de semana.
El juicio oral 07/2018 deriva de la carpeta de investigación 288/2016 por el delito de secuestro en agravio de un grupo de centroamericanos, conformado por tres hombres, dos mujeres y un menor de 11 años de edad, quienes viajaban en el ferrocarril y fueron privados de su libertad por siete hombres, entre los cuales también estaba un menor de edad.
En las declaraciones anticipadas de las víctimas, presentadas en video en la sala de juicios orales, pues ya no se encuentran en la ciudad, revelaron que fueron obligados a bajar del tren, a la altura de las oficinas de la empresa Micare, bajo amenazas verbales, físicas y encañonados con una escopeta recortada.
Detallaron que esto sucedio alrededor de las nueve de la noche, cuando se los llevaron hacia el monte, donde a los hombres los golpearon y desnudaron, mientras que a las mujeres les pidieron quitarse la blusa. Además de revisar sus pertenencias, robarles el dinero que portaban y quitarles sus celulares a quienes traían, desde esa misma noche les pidieron comunicarse con familiares y amigos para pedirles el pago de cinco mil dólares por cada uno para ser liberados.
Durante la madruga del día siguiente fueron llevados a otro lugar, una casa ubicada más adentro del monte. Para el día 09 de noviembre de 2016, una de las víctimas pidió permiso a sus captores para salir a realizar sus necesidades fisiológicas, situación que aprovechó para escapar y tras caminar por una hora entre el monte, bajo la lluvia y entre el lodo, logró llegar hasta la carretera 57, a la altura del puente de Río Escondido en el municipio de Nava, donde pidio el auxilio de una unidad de la Policía Investigadora.
Posteriormente, el resto de los secuestrados fueron rescatados por elementos de la Policía Investigadora, precisamente en el momento en que eran trasladados hacia otro lugar. Lográndose también la detención de los siete probables secuestradores, entre ellos un menor de edad.