La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 17, Mayo 2022
Es gratuito el trámite de autorización para que menores trabajen: JLCA
Piedras Negras • Publicado el 2018-02-01

Es gratuito el trámite de autorización para que menores trabajen: JLCA

La autorización para trabajar a menores de edad, de 15 a 16 años, es expedida en la Secretaría del Trabajo de manera gratuita, dio a conocer Sergio Cárdenas de la Rosa, auxiliar y encargado de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Dijo que este trámite consiste en otorgar autorizaciones a menores de edad, de 15 a 16 años, para que puedan prestar sus servicios en un centro de trabajo, como lo marca la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 22 y 22 bis que a la letra dice:
Los mayores de quince y menores de dieciséis necesitan autorización de sus padres o tutores y a falta de ellos, del sindicato a que pertenezcan, de la Junta de Conciliación y Arbitraje, del Inspector del Trabajo o de la Autoridad Política.

Para que se de la autorización, el centro de trabajo no debe ser un lugar peligroso, que el horario no sobre pase las diez de la noche, debe ser un horario compatible con sus estudios, que la duración sea de seis horas diarias de trabajo, que sea un lugar donde no se atente contra la integridad del menor, entre otras.

Los Requisitos:
El solicitante debe tener más de quince y menos de dieciséis años de edad y presentar en original:

    Acta de nacimiento.
    CURP
    Comprobante de domicilio actualizado (no mayor a tres meses).
    Certificado médico expedido por Cruz Roja, DIF o Centro de salud reciente, firmado y sellado por la institución (no mayor a 3 meses).
    Permiso del padre, madre o tutor por escrito. (descargar formato)
    Identificación oficial del menor.
    Identificación oficial del padre, madre o tutor.
    1 Fotografía tamaño infantil reciente del menor.
    Formato de estudio socioeconómico otorgado por el centro laboral, debidamente requisitado.
    Formato de aceptación de la empresa, otorgado por el centro laboral, debidamente requisitado (anexo archivo word en formato.docx a sustituir). (descargar formato).

El menor deberá acudir a las oficinas de la Dirección General del Trabajo más cercana a su domicilio, acompañado de su padre, madre o tutor. cuando se trate de 15 años ya que de 16 y 17 no es necesario.


Noticias que te pueden interesar