La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 23, Abril 2024
Tamaulipas tierra de narcos, 50 líderes y 6 células delictivas buscan controlar la plaza
Destacadas • Publicado el 2021-06-30

Tamaulipas tierra de narcos, 50 líderes y 6 células delictivas buscan controlar la plaza

La guerra entre cárteles de la droga en Tamaulipas no cesa, el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste (Los Zetas) buscan dominar la plaza y forman alianzas con otros grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según datos de inteligencia del Gobierno de México, se tienen identificados a cerca de 50 líderes de seis células delictivas que se desprenden de los dos cárteles que buscan el control de la entidad, Cártel del Golfo y Los Zetas.

Se trata de medio centenar de cabecillas de las cuatro facciones del cártel del Golfo (Los Metros, Los Ciclones y su brazo armado Los Escorpiones, así como de Los Rojos y Las Panteras) y dos de Los Zetas (Los Zetas Vieja Escuela y del cártel del Noreste).

La célula delictiva de Los Metros es la que cuenta con mayor número de mandos identificados con 16. Destacan el jefe de plaza en Reynosa, Miguel Ángel Álvarez Campos, 'M-54'; el jefe de sicarios, Ernesto Sánchez Rivera, 'La Mierda'; así como del jefe de plaza en la región de Miguel Alemán-Díaz Ordaz, sujeto conocido como 'El Primito' y cuya identidad está por confirmar entre Bartolo Rodarte Castillo y Arnoldo Garza Martínez.

Entre los liderazgos de Los Metros, cuya presencia dominante también se encuentra en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, está un personaje sólo conocido solo como 'Manuelito'.

De igual forma sobresale Petronilo Moreno Flores, 'Panilo' o 'Metro-100', quien es el jefe de plaza en la zona Matamoros-Río Bravo.

Los Metros se consolidó como grupo criminal desde los límites de Ciudad Mier hasta Nuevo Progreso pero Reynosa es su principal área de operaciones e influencia, teniendo disputas con el grupo de Los Zetas y la facción de Los Rojos en la parte sur de Tamaulipas.

En cuanto a la facción de Los Ciclones, está liderada por Alfredo Cárdenas Martínez, 'El Conta Alfredo', y quien es sobrino de los líderes históricos del cártel del Golfo: Osiel Cárdenas Guillén y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta.

En cuanto a las facciones de Los Zetas Vieja Escuela, el líder actual es Antonio Salas Perea, 'Chihuas', quien tras la captura de José María Guízar Valencia, 'Z-43', comienza a hacer alianzas con el grupo de Los Ciclones, a fin de hacer frente al cártel del Noreste, el cual es comandando por Juan Gerardo Treviño Chávez, 'Huevo Treviño', hijo de Juan Francisco Treviño Chávez, 'Kiko Treviño', detenido el 30 de septiembre de 2016 en Houston, Texas.

Según cifras oficiales, los choques entre las organizaciones criminales — que comenzaron en 2010— han provocado la desaparición de 15 mil personas.

Tamaulipas lleva años siendo un fortín del Cártel del Golfo, clave en su batalla con el del Noreste y los Zetas. Hace 11 años un altercado dejó 72 migrantes muertos, acribillados a balazos por miembros de la organización de la última letra. Entonces éste grupo criminal se enfrentaba con el CDG.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.