La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 18, Mayo 2022
Protege Corte secreto bancario
Nacional • Publicado el 2017-11-22

Protege Corte secreto bancario

La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la facultad de las Procuradurías para acceder a la información bancaria de las personas sin autorización previa de un juez.

Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte resolvió hoy que la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) viola el derecho humano a la vida privada, al establecer que el secreto bancario no opera ante solicitudes de información formuladas por el Ministerio Público.

La permisión que otorga el precepto impugnado a la autoridad ministerial local, viola ese derecho, toda vez que la información bancaria no se encuentra otorgada como parte de la facultad de investigación de delitos contenida en el artículo 21 constitucional, menos aún forma parte de la extensión de facultades de irrupción en la vida privada expresamente protegidas en el artículo 16 de la Constitución Federal, afirmó la Corte.

De ahí que la información bancaria que se solicite por parte de la autoridad ministerial debe estar precedida de autorización judicial, agregó, al aprobar un proyecto del Ministro José Ramón Cossío.

El amparo, primero de este tipo que concede la Corte, fue en favor de Angel López González, cuya cuenta en BBVA Bancomer fue motivo de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

La excepción al secreto bancario contra la que falló la Corte estaba en el artículo 117 de la LIC, y luego de una reforma en 2014, ahora está en el artículo 142.

Si bien la sentencia de hoy solo se refiere a la facultad en favor de la PGR y las procuradurías estatales, el artículo 142 también levanta el secreto bancario ante solicitudes de la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Nacional Electoral en fiscalización del gasto de los partidos, y la Secretaría de la Función Pública.

Ninguno de estos escenarios fue objeto del amparo otorgado hoy, que encuadra en la tendencia de la Corte de judicializar actos de molestia a cargo de autoridades administrativas, y podrá ser aprovechado por otras personas sujetas a investigación por delitos.

Esta Primera Sala no encuentra razón jurídica válida para que, en casos como en los que nos ocupa, el Ministerio Público solicite por sí información resguardada por el secreto bancario, en detrimento del derecho humano a la vida privada, por lo que se hace necesario el control judicial para requerir la historia crediticia de un gobernado, en estricto acatamiento al artículo 16 Constitucional, concluyeron los Ministros.

Apenas el pasado 4 de octubre, la Primera Sala había declarado inconstitucional el artículo 115 de la misma ley, que faculta a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para bloquear las cuentas bancarias de personas designadas como sospechosas de lavado de dinero, con el argumento de que esa función toca al Ministerio Público.

Desde el año pasado, la Corte también aclaró que las Procuradurías tienen que acudir a un juez para solicitar a las empresas telefónicas la información que conservan sobre el uso de teléfonos celulares, aunque la ley no establece dicho requisito.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Ya tienen tus hijos la vacuna contra la hepatitis?
  si   no

ÚLTIMOS TWEETS

Twitter

Se ahoga una persona en el Río Bravo, rescatan a dos ecuatorianos https://t.co/YfSacGkuqF https://t.co/AIke2IG59C

https://t.co/YfSacGkuqF
Hace 4 horas
Twitter

Confirma SSP cinco migrantes muertos en vagón de ferrocarril en Piedras Negras https://t.co/NA7mbrigaA https://t.co/1Rm0o27W5V

https://t.co/NA7mbrigaA
Hace 4 horas
Twitter

Rescataron a 10 indocumentados dentro de un camión de caja cerrada https://t.co/c9dnJoZH2u https://t.co/575oW2SGIp

https://t.co/c9dnJoZH2u
Hace 4 horas
Twitter

Eagle Pass pondrá en funcionamiento nuevo parque acuático y alberca pública https://t.co/hKAu5OrcY3 https://t.co/8ejaW2tWT1

https://t.co/hKAu5OrcY3
Hace 4 horas
Twitter

La próxima semana termina el ciclo escolar en Eagle Pass https://t.co/IrHJ2HaWgX https://t.co/Qmn3Exaqku

https://t.co/IrHJ2HaWgX
Hace 4 horas
Twitter

Eliminar título 42 empeorará la crisis migratoria https://t.co/Nqy40SX3NX https://t.co/brvcVQADlF

https://t.co/Nqy40SX3NX
Hace 4 horas
Twitter

Productores carboneros serán proveedores de carbón para termoeléctricas de Nava https://t.co/lfP8hZxWuk https://t.co/V4kACrO2xg

https://t.co/lfP8hZxWuk
Hace 4 horas
Twitter

Festeja alcalde a los maestros en Morelos https://t.co/zo9oyXE1zN https://t.co/wIPziT3KLg

https://t.co/zo9oyXE1zN
Hace 4 horas
Twitter

Moviliza a autoridades fuerte incendio de techumbre y bodega en Allende https://t.co/wbv7SYxFnE https://t.co/gFGxrSjKRP

https://t.co/wbv7SYxFnE
Hace 4 horas
Twitter

Conmemoran Día de la Homofobia, Transfobia y Bifobia en Allende https://t.co/wLtqufLNeb https://t.co/fSV04doX6L

https://t.co/wLtqufLNeb
Hace 4 horas
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.