La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 22, Mayo 2022
Tensa la reunión entre gobierno, empresarios y sociedad sobre explotación de río San Rodrigo
Piedras Negras • Publicado el 2017-10-24

Tensa la reunión entre gobierno, empresarios y sociedad sobre explotación de río San Rodrigo

La que inició como una reunión ordenada y regulada por el Instituto de Acceso a la Información en la que estuvieron presentes el gobierno, empresarios y la sociedad civil para la discusión de la explotación de material pétreo del río San Rodrigo se tornó tensa y llena de acusaciones entre funcionarios de las diferentes dependencias y acoso a los empresarios materialistas.

La bióloga Eglantina Canales, Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, dijo que las empresas que actualmente extraen material pétreo han incumplido en su operación, como el caso de una familia que le está rentando su concesión a una de estas empresas y eso no se debe hacer (es motivo de multa).

Ante el cuestionamiento de si la problemática se habrá de resolver, Canales tomó un respiro y dijo: ¿que quieres que te diga? bueno, voy a ser positiva, sí, habrá una solución, concluyó.

Por su parte, el Delegado Federal de la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, Raúl Tamez, propuso a los concesionarios dejar descansar el río por un buen tiempo, porque legalmente no se debe explotar material, más bien, se debe sacar material de las lomas o bancos donde no haya afectaciones.

Las empresas no lo hacen porque les representa un gasto al tener que lavar la piedra y por las distancias del traslado, agregó el delegado de Semarnat.

Ante la propuesta de dejar descansar el río y buscar nuevas fuentes del recurso natural, los representantes de las empresas dijeron que ya estaban buscando predios, pero no dieron tempo para ello.

En la reunión estuvieron presentes residentes del ejido El Moral junto con la juez del lugar, representados en la mesa por Jesús Efraín Gómez, quienes pidieron celeridad a una solución.

Por instantes los ejidatarios querían intervenir, pero no se les permitía, hasta que su representante dijo que tenían derecho a opinar puesto que ellos viven la problemática de cerca, quejándose del ruido constante del molino y del polvo a toda hora.

El representante de la Conagua en la entidad dijo que la primer semana de noviembre realizarán una nueva visita al río para tomar medidas en los predios que se están explotando.

Los empresarios no quisieron opinar al respecto, sin embargo, a todas luces se les vio molestos e inquietos por la opinión de los vecinos de El Moral.

Además, todo parece indicar que les quieren prohibir que se siga extrayendo material del río San Rodrigo, y en lugar de ello busquen otras opciones como lomas y llanuras de la región.


Noticias que te pueden interesar