Se desborda el río Bravo en Nuevo Laredo
Ante las lluvias que se han registrado en las últimas horas, autoridades de Nuevo Laredo reportaron el desbordamiento del río Bravo a la altura de los puentes internacionales 1 y 2, entre los dos Laredos.
De acuerdo a fuentes oficiales, elementos de las corporaciones federales y del estado, así como de protección civil del ayuntamiento llevan a cabo recorridos de vigilancia sobre las márgenes del caudal.
Asímismo, reportaron que anoche, durante los rondines que realizan, un vehículo que circulaba por el lugar se quedó varado, sin que se hayan reportado víctimas.
El flujo vehicular continúa por los dos puentes fronterizos que se ubican en Nuevo Laredo, pero una de sus calles aledañas se encuentra bloqueada parcialmente.
El miércoles, el titular de la Sebien, Gerardo Peña Flores, dijo que se mantenían en alerta por la situación que enfrenta Nuevo Laredo y que en caso de requerirse ayuda, se estará otorgando.
Peña Flores reveló que había mantenido comunicación con el alcalde Nuevo Laredo, Enrique Rivas, para evaluar la emergencia.
Desde el miércoles, la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, se encuentra en la ciudad fronteriza para atender la contigencia y apoyar a la población.
Rivas se entrevistó vía telefónica con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien ofreció la ayuda que sea requerida para la población que se vea afectada por las lluvias.
Alerta en Nuevo Laredo por crecida
Las autoridades de la Conagua están en alerta por la crecida del río Bravo al registrar escurrimientos de aguas arriba que ya rebasaban los mil metros cúbicos por segundo.
Las primeras inundaciones se registraron desde la 6:00 horas en el bulevar Donaldo Colosio y en algunas áreas bajas de los patios de la aduana y del Centro de Internación e Importación Temporal de Vehículos (CIITEV).
Todas las áreas de la Conaga registraban desbordamientos del río Bravo.
Provenientes de aguas arriba, de Colombia, Nuevo León, el río Bravo a su paso por Nuevo Laredo registraba avenida de 888.290 metros cúbicos por segundo, pero además provenientes del río Salado había escurrimientos de 163.95 metros cúbicos por segundo.
En tanto el agua que viene escurriendo de Nuevo Laredo por la cuenca del río Bravo que los reportes de la Conaga y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) indicaban que a la presa Falcón Internacional de Nuevo Ciudad Guerrero ingresaron, hasta las 6:00 horas, más de 20 millones de metros cúbicos.
En Coahuila y Nuevo León todavía la noche del miércoles hubo fuertes lluvias aportando más escurrimientos a la cuenca del río.
Con información de Reforma