Falla estructural causó colapso de la Línea 12 del Metro, según peritaje preliminar; Sheinbaum anuncia equipo técnico para rehabilitación
El colapso registrado en la Línea 12 del Metro de Ciudad de México se debió a una falla estructural asociada a por lo menos seis deficiencias en el proceso de construcción, según el peritaje preliminar de la empresa noruega DNV y que presentó el Gobierno de CDMX.
Al dar a conocer los resultados del peritaje, el secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva, detalló las deficiencias detectadas que provocaron el pasado 3 de mayo la caída de una estructura del Metro, con la consecuente muerte de 26 personas y más de 100 heridos.
Deficiencias en el proceso de construcción:
-Proceso de soldadura de los pernos Nelson
-Porosidad y falta de fusión en la unión perno - trabe
-Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente
-Diferentes tipos de concreto en la tableta
-Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
-Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete
La empresa DNV entregó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los resultados de la primera fase del peritaje sobre las causas del colapso en la estación Olivos de la Línea 12.
Aún están pendientes las fases dos y tres del informe, que serán presentados en los próximos meses.
Anuncia Sheinbaum equipo técnico para rehabilitar la Línea 12
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles que se ha decidido conformar un equipo técnico que realice trabajos para rehabilitar la Línea 12 del Metro, tras el accidente del 3 de mayo pasado.
Con la información que contamos hemos tomado la decisión de conformar un equipo técnico de altísimo nivel para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12. Quiero decir que esta decisión cuenta con apoyo de acuerdo del señor presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, indicó en conferencia de prensa.
El comité, conformado por distintos expertos, deberá presentar un proyecto ejecutivo dentro de un mes, añadió. Esto ocurrirá al mismo tiempo que se llevan a cabo el resto de los estudios por parte de la empresa independiente DNV y de la Fiscalía capitalina.
El equipo estará conformado por:
Sergio Alcocer, ingeniero civil por la UNAM, especialista en Ingeniería estructural y sísmica.
Bernardo Gómez González, ingeniero civil por la UAM, unidad Azcapotzalco, maestro de Ingeniería por la UNAM y doctor en especialidad de control automático por el IPN. Especialista en estructuras y perito certificador.
Raúl Jean Perrilliat, ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana, maestro en Ingeniería por la UNAM. Perito certificado.
Juan Manuel Maroyal Villa, ingeniero civil por la UNAM especialista en Ingeniería geosísimica, modelado numérico e instrumentación, cimentaciones, e interacción suelo-estructura. Investigador y consultor.
Rubén Alfonso Ochoa, ingenerio civil por la ENEP Acatlán, docente en temas ferroviarios, especialista en líneas del metro, marcha tipo, implementación de vias y su trazo geométrico.
José María Riobóo, ingeniero civil por la UNAM, especialista en estructuras y puentes y viaductos urbanos, docente y perito certificado.
Sheinbaum añadió que nombró al secretario de Obras, Jesús Esteva, como coordinador de vínculo con los ingenieros que estarán desarrollando este proyecto de reforzamiento estructural de la Línea dorada.
Con información de El Informador