La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 05, Julio 2022
Reforma al Código Penal en Nuevo León, daría licencia para matar
Destacadas • Publicado el 2017-05-25 | Por

Reforma al Código Penal en Nuevo León, daría licencia para matar

De reformarse el Código Penal del Estado de Nuevo León, ahora, con el simple hecho de que un intruso ingrese a un domicilio o negocio sin el consentimiento del propietario, éste tendría la facultad de privarle la vida con cualquier arma.

La incontrolable ola de robos a casa-habitación y negocios obligó a diputados del Congreso de Nuevo León a buscar reformar el Código Penal del Estado de Nuevo León para ampliar la legítima defensa a los afectados de uno de estos delitos.

Se trata de modificar el Artículo 17 con proyecto de decreto para regular el propósito de la legítima defensa, donde los propietarios de un comercio o casa podrán privar de la vida a un ladrón sin comprobar que éste estaba armado o habría cometido un daño.

Anteriormente, el afectado en caso de asesinar a un intruso tendría que reunir pruebas para comprobar que estaba armado el delincuente o había cometido un daño en la propiedad.

Además, existe una laguna que aprovechan algunos abogados de los delincuentes, donde en tribunales alegaban el exceso de legítima de defensa ante un juez, y eso perjudicaba al dueño de un inmueble.

Pero ahora con el simple hecho de que un intruso ingrese a un domicilio o negocio sin el consentimiento del propietario lo favorecerá la legítima defensa, pues tendría la facultad de privar de la vida con cualquier arma a la persona desconocida.

“Favorecerá al que causare cualquier daño, lesión o prive de la vida a otro, a quien encuentre dentro de su hogar; en la que se encuentra su familia, aún cuando no sea su hogar habitual.

“(O) en un algún hogar ajeno que aquel tenga obligaciones de defenderla, en el local en que aquel tenga sus bienes o donde se encuentren bienes ajenos que tengan la obligación legal de defender, y el intruso ejerza violencia sobre personas o sobre las cosas que en tales sitios se hallen”, cita el dictamen en poder de Reporte Indigo.

Ahora, además se contempla que no sea considerado como homicidio, sino privar de la vida, pero siempre y cuando esté dentro del rango de las justificaciones establecidas en el capítulo “causas de justificación”.

Pero sí será considerado como posible delito cuando se pruebe  alguna de las circunstancias siguientes: “Que el agredido provocó la agresión, dando causa inmediata y suficiente para ella, que previo la agresión pudo fácilmente evitarla por otros medios legales.

“Que no hubo necesidad racional del medio empleado en la defensa y que el daño que iba causar el agresor era fácilmente reparable después por medio legales o era notoriamente de poca importancia comparado con el que causó la defensa”, señala la modificación.


Noticias que te pueden interesar