La empresa Redes Urbanas, que ganó la licitación emitida por el gobierno federal para la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano de Piedras Negras, ya inició con los estudios que permitan a esta frontera seguir creciendo de manera ordenada, informó Mario Valdés Salinas, presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Urbano.
"Es una empresa que ya tiene experiencia en la región, que conoce bien Piedras Negras, ellos ya iniciaron", externó.
Destacó la importancia de contar con un Plan Director de Desarrollo Urbano actualizado.
"Lo asocio con los planos de una construcción, de la cimentación, no pueden pensar en crecer en el futuro sin tener buenas bases de cimentación, si piensas hacer un edificio grande con una cimentación no adecuada se te va a caer, es lo mismo aquí en la ciudad, tenemos que partir de un buen estudio para crecer de manera ordenada y que los recursos que se inviertan en infraestructura, se inviertan de manera correcta en donde lo pide la ciudad".
Agregó que aunque la actualización es para el Plan Director de Desarrollo Urbano de Piedras Negras, le empresa deberá tomar en cuenta la zona conurbada con Nava.
La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) apoya con un millón de pesos de los tres millones y medio de pesos que cuesta el nuevo estudio.
El Plan Director de Desarrollo Urbano, agrupa 15 mapas que muestran la geología; hidrología superficial y subterránea; edafología; vegetación y cobertura de la tierra; áreas naturales protegidas y aptitud para la conservación; riesgo y vulnerabilidad; aptitud territorial; área urbana; zonificación primaria; zonificación secundaria; estructura urbana modelo de desarrollo; estructura vial; acciones prioritarias y curvas de nivel 1 y 2.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), la última actualización del Plan de Desarrollo Urbano se hizo hace más de 5 años, por lo que es importante actualizarlo.