La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
Proceso electoral transcurrió con tranquilidad y orden en Coahuila: MARS
Región • Publicado el 2021-06-07

Proceso electoral transcurrió con tranquilidad y orden en Coahuila: MARS

Con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís a la cabeza, se celebró la quincuagésima cuarta reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19, donde se señaló que el proceso electoral en Coahuila destacó por la tranquilidad y el orden.

“Lo que pasó en cada municipio se tiene que respetar; llevamos varios procesos electorales con un gran respeto de parte de todas las fuerzas políticas y eso pone a la entidad en alto, ya que los problemas post-electorales generan incertidumbre para la atracción de la inversión”, mencionó el Mandatario estatal.

En otro tema, advirtió que Coahuila realizará monitoreos aleatorios para conocer la inmunidad que cada tipo de vacuna ha proporcionado a los ciudadanos.

Y destacó, una vez más, que Coahuila sigue en Semáforo Verde y esto permite analizar la reapertura de actividades para regresar a la nueva normalidad.

Aquí, citó que la mano de obra calificada de las y los jóvenes que egresan de carreras como las ingenierías, traen consigo una cadena de consecuencias favorables donde se concentran la salud y la economía.

 
Aprovechó la ocasión para recalcar que sigue trabajando para rescatar a tres mineros que aún siguen atrapados en la mina de Múzquiz, “de ser posible, con vida”.

Durante la reunión se acordó que la Secretaría de Finanzas del Estado, a través de la Coordinación de Padrones en La Laguna, presentará dentro de 15 días la relación de casos positivos, si es que los hubiera, con el proceso electoral.
 
Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila, compartió los avances generales de este Subcomité en la semana del 31 de mayo al 7 de junio
 
Por ejemplo, que realizaron acciones de sanitización en oficinas, espacios públicos y domicilios particulares en los municipios de esta región.

Se terminaron de sanitizar, igualmente, 34 casillas, para un total de 129 asignadas a este Subcomité.

Mientras que en Torreón se verificó un “spa”, una funeraria, dos guarderías y se capacitó a diversas escuelas, informó Gutiérrez Pérez.
 
El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, comentó que al momento son 48 personas las que están hospitalizadas por Covid-19.

Sobre la vacunación, comentó que así va en la entidad:

+ En la Región Norte se han aplicado 75 mil 369 vacunas.

+ En la Carbonífera 56 mil 956.

+ En la Centro 87 mil 129.

+ En La Laguna 239 mil 690.

+ Finalmente, en la Sureste 201 mil 238.

Para un total de 660 mil 382, entre adultos mayores de 60, adultos de 50-59, de entre 40 y 49, personal de salud, maestras y maestros y embarazadas, explicó Bernal Gómez ante el Subcomité.
 
Con respecto a lo que ha circulado entre la población de que los biológicos son inseguros porque se desarrollaron en muy poco tiempo, aclaró que es falso, toda vez que todas son seguras y efectivas y se basan en plataformas conocidas y respaldadas por la experiencia.

Advirtió que con la primera dosis se adquiere cierta protección después de 21 días, y una vez completado el esquema de vacunación se recomienda esperar 3 semanas para alcanzar la máxima protección.

Apuntó que la defensa también dependerá de la capacidad inmunológica de cada persona.
 
Luis Morales Cortés, Coordinador de Padrones de la Secretaría de Finanzas en La Laguna, describió las acciones para prevención y control de Covid-19.

Señaló que se inspeccionó el cierre de bares, restaurantes y salones de fiesta por la Ley Seca durante este fin de semana.

“Nos dividimos en equipos Estado y Municipio, no tuvimos ninguna incidencia, sólo verificar que después de las 12 de la noche no hubiera consumo de alcohol en eventos sociales; hubo saldo blanco y no hubo ninguna sanción por violentar la Ley Seca”, informó.

Fue enfático en que con la apertura de eventos sociales y de espacios profesionales deportivos no se han incrementado los casos por coronavirus en la región.
 
En su momento, Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación Pública del Estado, detalló las escuelas que iniciaron en la Segunda Etapa (el lunes 31 de mayo) por región, y fueron
 
+ Carbonífera: 4 preescolares, 6 primarias y 7 secundarias, para un total de 17.

- Centro-Desierto: 3 preescolares, 7 primarias y 8 secundarias, para un total de 18.

+ Norte: 1 preescolar, 8 primarias y 4 secundarias, para 13 en total.

+ Sur: 4 preescolares, 16 primarias y 13 secundarias, para una cifra final de 33.

+ Laguna: 6 preescolares, 4 primarias y 14 secundarias, para un total de 24.

De forma que en la entidad fueron 18 en preescolar, 41 primarias y 46 secundarias, para una cifra de 105. En cuanto a docentes, fueron 809 y 9 mil 989 estudiantes.
 
Subrayó que 6 de las 15 que estaban pendientes iniciaron el 1 de junio; 4 arrancaron hoy; 2 continúan en proceso de rehabilitación y 3 no están en condiciones de iniciar
 
José Luis Cozatl, Director de Administración y Operaciones del Club Santos Laguna, agradeció a este Subcomité el apoyo para que los últimos partidos se desarrollaran de la mejor manera, y advirtió que pronto regresará a solicitar el apoyo para la apertura del Estadio en el arranque del nuevo torneo.

A esta sesión del Subcomité Técnico Regional Covid-19  Laguna, que se celebró en el Centro de Convenciones de Torreón (CCT), se dieron cita, además, Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI; Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, y César del Bosque Garza, titular de Atención Covid Laguna.
 
Sergio Lara Galván, Presidente Municipal de Torreón; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en La Laguna, Adelaido Flores Díaz, y el General Brigadier D.E.M. Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, titular del Mando Especial de La Laguna.

Así como representantes de la XI Región Militar, de hospitales privados, públicos, del ámbito comercial, empresarial y funcionarios públicos municipales y estatales.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.