La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 07, Julio 2022
Es delito en Coahuila contratar a quien no pase pruebas de control y confianza
Región • Publicado el 2016-09-09 | Por

Es delito en Coahuila contratar a quien no pase pruebas de control y confianza

Por iniciativa del Gobierno, desde 2015 en Coahuila es delito contratar a servidor público que no haya aprobado sus exámenes de control y confianza.

Esta medida forma parte de una estrategia integral del Gobierno del estado para recuperar la paz  y la tranquilidad en todas las regiones de Coahuila.

Lo anterior, porque es necesario asegurar que todos y cada uno de los elementos que conforman las instituciones policiales cuenten con el perfil de personalidad, ético, socioeconómico y médico para el cumplimiento de sus funciones.

Por ello, se han implementadas diversas disposiciones jurídicas que brindan las herramientas al estado para garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los coahuilenses.

En marzo de 2015 se adicionó al Código Penal, el delito de nombramiento o designación indebida de personal de seguridad pública, con el cual el servidor público que nombre o designe elementos de las fuerzas de seguridad pública en el estado y en los municipios, o de procuración de justicia, sin haber aprobado los exámenes de evaluación y control de confianza en los términos de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, será sancionado con prisión de uno a tres años y destitución e inhabilitación de uno a tres años.

Estas sanciones también se aplicarán para aquellos servidores públicos que no realicen los trámites para destituir a los elementos que no aprobaron los exámenes de control de confianza a los que fueron sometidos para permanecer en sus cargos.

La Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, también establece que las instituciones policiales contratarán únicamente al personal que cuente con el certificado correspondiente.

Por otra parte, la ley indica que los responsables de las instituciones de seguridad pública, previa contratación, tienen la obligación de consultar los registros y verificar que se cumplan con los requisitos y procedimientos de ingreso y permanencia, de lo contrario serán sancionados conforme a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos Estatales y Municipales y el Código Penal.

Con la aplicación de estas normas se ha logrado reducir los índices delictivos en Coahuila, con base en el incremento de la calidad de los elementos de seguridad pública, recuperando así la confianza en las instituciones del estado, lo cual se traduce en la tranquilidad que vivimos día a día en nuestras calles.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Consideras que la muerte de migrantes es responsabilidad de...
  Los gobiernos   Los traficantes   El crimen organizado   Ellos mismos

ÚLTIMOS TWEETS

Twitter

Aprueban 3.5 MDP para el programa "Becas Escolares Con Todo 2022" https://t.co/YB5P12mnRV https://t.co/clBZLHyhdE

https://t.co/YB5P12mnRV
Hace 6 horas
Twitter

¡Más aumentos! Sube 4% tarifa de alto consumo de CFE https://t.co/taJcwEygIR https://t.co/MvgdDQd3bW

https://t.co/taJcwEygIR
Hace 6 horas
Twitter

Quinta ola de COVID: México registra más de 31 mil contagios por primera vez en casi 5 meses https://t.co/Hw6MPq33Bm https://t.co/64AoG99erm

https://t.co/Hw6MPq33Bm
Hace 6 horas
Twitter

Se desperdician cientos de litros de agua por fuga en libramiento de Piedras Negras https://t.co/m4us7qEtel https://t.co/2gx7HaEZcG

https://t.co/m4us7qEtel
Hace 6 horas
Twitter

Muere segundo mexicano por tiroteo del 4 de julio en Chicago, suman 8 víctimas https://t.co/50kFZuTkWQ https://t.co/J6DZP6AyLR

https://t.co/50kFZuTkWQ
Hace 6 horas
Twitter

En la Policía Municipal existen buenos elementos y a los malos se les castiga: HC https://t.co/3ASAuAqbko https://t.co/EKT0ucKiig

https://t.co/3ASAuAqbko
Hace 6 horas
Twitter

Policías del mes: Alcaldesa entrega reconocimiento y estímulo económico a los oficiales Karina Zuñiga y Vicente Sal… https://t.co/uwQKc1mLLW

https://t.co/uwQKc1mLLW
Hace 6 horas
Twitter

Trailero muere calcinado en la Ribereña en entronque de Nuevo Laredo a Piedras Negras https://t.co/ldiIBYZGvK https://t.co/WIG4en6wI9

https://t.co/ldiIBYZGvK
Hace 6 horas
Twitter

Este jueves pagan 65 y Más en Hidalgo y Guerrero https://t.co/7CKK1OiUtV https://t.co/23y0GvrKgM

https://t.co/7CKK1OiUtV
Hace 6 horas
Twitter

Inaugura Claudio Bres Encuentro Nacional de Educación Dual 2022 https://t.co/Na3ww6iN83 https://t.co/nWXvaI4BIs

https://t.co/Na3ww6iN83
Hace 6 horas
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.