La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 23, Abril 2024
Premian a ganadores de concursos estatales de Contraloría Social y Transparencia en Corto 2021
Región • Publicado el 2021-10-20

Premian a ganadores de concursos estatales de Contraloría Social y Transparencia en Corto 2021

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC), realizó la entrega de premios a los ganadores del Premio Estatal de Contraloría Social y el Concurso de Transparencia en Corto 2021.

El Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, expuso que la transparencia y la rendición de cuentas son, sin duda, necesarias para hacer buenos gobiernos, que den buenos resultados.

Son, además, instrumentos privilegiados para la gobernabilidad, porque permiten que la ciudadanía se sienta tranquila y segura de que en todo momento favorecen los planes, acciones y gastos de su Gobierno, declaró.

Enfatizó que la transparencia y rendición de cuentas son principios irrenunciables y de obligado cumplimiento en todo sistema político y económico que se considere Estado de Derecho, además de felicitar a los ganadores que representarán a Coahuila en los concursos nacionales.

La titular de la SEFIRC, Teresa Guajardo Berlanga, destacó que el concurso tuvo como finalidad incentivar y reconocer las mejores prácticas realizadas por los Comités de Contraloría Social ya constituidos, además de presentar experiencias y propuestas de mejora relacionadas con acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública, que fomenten la transparencia, la rendición de cuentas e incidan en el combate a la corrupción.

Dio a conocer que se recibieron un total de 20 proyectos de Contraloría Social: 10 corresponden a la primera categoría, con el tema de Acciones de los Comités de Contraloría Social, y 10  proyectos de la segunda categoría, con el tema Acciones de Vigilancia Ciudadana en la gestión pública.

Destacó la participación de los Comités de Contraloría Social del Instituto Estatal de Educación para Adultos, en su modalidad de plazas comunitarias.

El objetivo del concurso de Transparencia en Corto con el tema Vigilancia ciudadana para la rendición de cuentas, fue el de brindar un espacio de expresión que promueva la participación activa de los jóvenes sobre la cultura de transparencia y rendición de cuentas como mecanismos del combate a la corrupción, a través de cortometrajes que buscan impulsar su creatividad, interés e iniciativa, puntualizó.

Del concurso de Transparencia en Corto, se recibieron 92 cortometrajes con el tema Vigilancia Ciudadana para la Rendición de Cuentas.

Informó que se contó con la participación de las siguientes instituciones educativas: Facultad de Ciencias de la Comunicación (Campus Saltillo) y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Campus Torreón) de la UA de C, UANE (Campus Saltillo), Universidad Tecnológica de la Región Centro de Coahuila, Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Acuña, Instituto Tecnológico Superior de San Pedro de las Colonias, Universidad Autónoma de La Laguna, Universidad Interamericana para el Desarrollo (Campus Gómez Palacio), COBAC Acuña y CONALEP Múzquiz, Monclova y Torreón.

La premiación fue realizada en el auditorio de la Universidad Autónoma del Noreste Campus Saltillo, donde se contó con la presencia del Comisionado presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, Luis González Briseño; Jorge Eduardo Verástegui Saucedo, Rector de la UANE, y del Director General del IEEA, Mario Cepeda Villareal, donde se expusieron los trabajos ganadores en cada una de las categorías participantes y las menciones honoríficas.

Los ganadores del Premio Estatal de Contraloría Social en la categoría Acciones de los Comités de Contraloría Social fueron:

+ 1er. Lugar, 15,000 pesos: Contraloría Digital.

+ 2do. Lugar, 10,000 pesos: Contribuyendo a la correcta aplicación de los recursos en la Región Carbonífera.

+ 3er. lugar, 5,000 pesos: Proyecto de rescate y difusión de textiles e indumentaria de diseños típicos mexicanos.

Menciones honoríficas:

1,500 pesos: Mesa Delta.

1,500 pesos: Atención integral y de salud a la comunidad.

1,500: Seguros avanzamos en línea con el Comité de Contraloría.

Ganadores de la segunda categoría Acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública:

+ 1er. Lugar, 15,000 pesos: Jóvenes de cambio.

+ 2do. Lugar, 10,000 pesos: Comité de Vigilancia en tu Colonia.

+ 3er. Lugar, 5,000 pesos: La figura del auditor social como elemento de legitimización sustento de la eficiencia en el desarrollo de la obra pública.

Menciones honoríficas:

+ 1,500 pesos: Consejo Ciudadano de Contraloría de Saltillo.

+ 1,500 pesos: Más cuentas claras, menos manos largas.

+ 1,500 pesos: Proyecto ENSO.

Los ganadores de Transparencia en Corto con el tema Vigilancia Ciudadana para la Rendición de Cuentas, son:

Categoría 15 a 18 años de edad

+ 1er. lugar, 15,000 pesos,  Honesty.

+ 2do. Lugar, 10,000 pesos,  Una lanita.

+ 3er. Lugar 5,000 pesos, Trailer corrupted.

Menciones Honoríficas

1ª 1,500 pesos, Héroe Ciudadano.

2ª 1,500 pesos, El camino.

2da Categoría, 19 a 25 años de edad

+ 1er. lugar, 15,000 pesos, Principios en la mira.

+ 2do. lugar, 10,000 pesos Casting.

+ 3er. Lugar, 5,000 pesos, Línea de prevención del suicidio

Menciones Honoríficas

1ª 1,500 pesos, Disnea.

2ª 1,5000 pesos, La promesa.

3ª 1,500 pesos, El cuento de Henry.

Cabe destacar que el primer lugar de cada categoría del Concurso Estatal de Contraloría Social representará al Estado de Coahuila en la XII Edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2021, y los primeros 3 lugares de cada categoría de Transparencia en Corto en el XVI Concurso Nacional.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.