Alerta el FBI sobre secuestros virtuales registrados en el sur de Texas
La Agencia Federal de Investigaciones (FBI), alertó a los ciudadanos por la reciente alza en los secuestros virtuales o llamadas de extorsión que se están registrando en el área del sur de Texas, principalmente en el Valle de Texas.
En Eagle Pass varias personas han reportado haber recibido llamadas telefónicas de supuestos miembros de bandas criminales que los amenazan diciendo que tienen a sus familiares secustrados y piden dinero por su rescate.
El FBI y departamentos de policía en esta región han recibido informes del público con respecto a esquemas de extorsión o secuestros virtuales.
Estos esquemas implican que un individuo u organización criminal hace contacto con una víctima a través del teléfono y exige un pago en efectivo para la devolución de un miembro de la familia que supuestamente tienen secuestrado.
Las autoridades federales advierten que las personas que llaman a menudo usan co conspiradores para convencer a sus víctimas de la legitimidad de la amenaza. Por ejemplo, una persona que llama podría intentar convencer a la víctima de que su hija fue secuestrada y para eso utilizan durante la llamada un grito de mujer joven en busca de ayuda
Un informe del FBI señala que estas instrucciones por lo general implican demandas de pago de un rescate. La mayoría de los esquemas utilizan diversas técnicas para infundir una sensación de miedo, las instrucciones por lo general requieren que el pago del rescate se haga inmediatamente y por lo general por transferencia bancaria.
Las cantidades que demandan como rescate son variables y a menudo disminuyen ante la primera resistencia del interlocutor que se convertirá en posible víctima.
Los datos que tiene la policía establecen que las llamadas se realizan de lugares fuera de los Estados Unidos, casi siempre ciudades de México como Guadalajara.
El FBI pide tomar medidas básicas para evitar ser víctima de estas llamadas como por ejemplo:
Mantener la calma
Evitar compartir información sobre usted o su familia durante la llamada.
Solicitar hablar con la víctima directamente. Preguntar: ¿Cómo sé que mi ser querido está bien?
Escuchar con atención a la voz de la víctima secuestrada, y hacer preguntas de las que solo ellos sabrían la respuesta
Si no lo dejan hablar con la víctima, pedirles que describan a la víctima
No desafiar directamente o discutir con la persona que llama. Mantener su voz baja y estable.
El FBI pide a las personas que tienen información o han recibido este tipo de llamadas ponerse en contacto con sus oficinas en esta región. En San Antonio el teléfono es (210) 225-6741 y en Del Rio al (830) 775-0076.