PREVÉN EN EAGLE PASS ESCASES Y AUMENTO EN LOS PRECIOS DEL HUEVO
La epidemia de Gripe Aviar que afecta a la industria avícola en al menos 15 entidades de Estados Unidos, está provocando escasez de huevo e incremento en su precio.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) tres cepas mortales de influenza aviar han provocado la muerte o forzado la eliminación de 43 millones de aves en 15 entidades del país en estos meses recientes.
La mortandad ha eliminado el 15 por ciento del total de aves ponedoras de todo el país, casi tres veces más que las que se perdieron durante el brote de 1983.
En Eagle Pass los centros comerciales prevén un inminente aumento en los precios del huevo y escases.
Benjamin Rodriguez, Propietario de la Tienda de Los Venados en el centro de la ciudad, dijo que en los próximos días se aplicará un aumento al precio de este alimento básico en las familias.
Dijo que según especialistas en el tema podría tardar un año o un año y medio en que se recupere esta industria en Estados Unidos y los precios regresen a la normalidad.
La escasez y el alto precio del huevo, está forzando a la industria restaurantera a establecer estrategias para enfrentar los problemas de abasto de este alimento.
Whataburger, una cadena de restaurantes de hamburguesas con sede en Texas, anunció que a partir de este lunes se vería obligada a recortar el horario en que sirve desayuno diariamente debido a la escasez nacional de huevo.
En Eagle Pass un representante del Restaurante Whataburger dijo que ahora los desayunos serán de 5 a 9 de la mañana y los sábados y domingos de 5 a 11 de la mañana, para que los restaurantes puedan concentrar el limitado abasto de huevo durante las horas pico de desayuno, hasta agotar existencias.
Otras compañías de restaurantes están recurriendo a fuentes alternativas y sustitutos de huevo, alterando o cambiando las recetas de sus alimentos.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta señaló que aun cuando el virus es altamente mortal para las aves, representa bajo riesgo para los seres humanos siempre que se tomen las medidas sanitarias necesarias.