Durante esta pandemia por el Covid-19, en los módulos de atención a la violencia del Hospital General de la Secretaría de Salud en Piedras Negras han tenido variaciones en las solicitudes de ayuda, así lo dio a conocer Mireya Ramírez Ordoñez, responsable del programa.
"En un momento se incrementó mucho la violencia sexual, luego pasamos por una etapa en que se incrementó la física y de pronto no hay respuesta de las usuarias, recordemos que estamos en un periodo donde se priorizan algunas otras cosas, la gente está asustada o preocupada por la enfermedad".
Dijo que durante esta pandemia, las mujeres están encerradas en casa con sus agresores y la gente está más consciente de ello y habla sobre el tema en redes sociales, lo que ayuda a dejar mensajes en las personas para que se reconozcan la violencia y se hable.
"Nosotros hemos establecido estrategias distintas para que las mujeres, a pesar de que estén en casa con los agresores, tomen sus terapias o puedan acercarse a solicitar apoyo, les brindamos atención vía telefónica, tuvimos un grupo de acompañamiento psicoemocional por WhatsApp y en general diferentes alternativas para que se comuniquen con nosotros", expresó.
Ramírez Ordoñez indicó que han aprendido a ser flexibles para que las mujeres no se queden sin orientación y atención.
Viernes 26 de Febrero 2021