La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 15, Abril 2026
El Güero Palma sale del Altiplano, en Edomex; se encuentra bajo custodia de autoridades mexicanas
Destacadas • Publicado el 2021-05-04

El Güero Palma sale del Altiplano, en Edomex; se encuentra bajo custodia de autoridades mexicanas

Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como “El Güero” Palma, abandonó esta madrugada la prisión del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, y fue trasladado, en medio de un fuerte operativo de seguridad, hacia la Ciudad de México, donde será presentado ante un juez.

Elementos de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) acompañaron al narcotraficante de élite que sirvió al Cártel de Sinaloa antes de él mismo ser víctima de las pugnas internas.

De acuerdo con información de medios nacionales, Palma Salazar se encuentra bajo la custodia de los elementos de la FGR.

La semana pasada, un juzgado federal absolvió a Héctor Luis Palma Salazar, alías “El Güero Palma”, por el delito de delincuencia organizada, pero las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad Ciudadana informaron que consultarían a la Fiscalía General de la República (FGR), a 32 fiscalías del país, e incluso al Gobierno de Estados Unidos, para cerciorarse de Palma no tenga una solicitud judicial por algún otro delito.

Las dependencias informaron en una nota conjunta que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Jalisco, notificó a la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano” sobre la resolución que absuelve a Palma Salazar.

Aunque el juzgado ordenó la “inmediata y absoluta libertad” de Palma Salazar por el delito de delincuencia organizada en la causa penal 6/2018-IX, estableció que el hombre podrá permanecer privado de su libertad si se encuentra que está a disposición de otra autoridad judicial. Por ello, las autoridades mexicanas aseguran que ya se encuentran en consultas con otras fiscalías.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador vio con sospechas que el 1 de mayo, sábado en la madrugada, un juzgado hubiera ordenado liberar a Héctor Luis Palma Salazar, alías el “Güero Palma”.

Dijo que el Estado mexicano habría quedado en ridículo y habría sido sometido a duras críticas. “Hasta memes”, dijo.

“Imagínense [si lo hubieran liberado] las sospechas, las burlas. los MEMES. Pasó algo parecido cuando se liberó al señor Caro Quintero. Pero se le libera y luego viene la denuncia de Estados Unidos y revoca la decisión, pero ya estaba en libertad, ya había pasado a ser prófugo. No podemos nosotros decir que el señor debe permanecer en la prisión, porque el Juez está pidiendo que se le liberare, sin embargo, amerita que se explore, que nos informemos todos que no hay algún pendiente, pero no hacerlo el sábado, en la madrugada”, dijo hoy durante su conferencia de prensa.

Con información de Sin Embargo


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Estás a favor o en contra del fracking en Coahuila?
  A favor   En contra   Depende de cómo se haga   Necesito más información

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.