Hasta el mes de septiembre de este 2020, 13 mujeres de origen hondureño han dado a luz a sus bebés en el Hospital General de la Secretaría de Salud en Piedras Negras, así lo dio a conocer Elba Rosario Tello Orduña, directora interina del nosocomio.
"La mayoría no lleva un control prenatal y acuden prácticamente cuando están en trabajo de parto, llegan directamente al servicio de urgencias y no mencionan nada sobre su estatus migratorio, hasta que se hace el interrogatorio para certificado de nacimiento".
Explicó que al no llevar un control prenatal, el personal del sector Salud no sabe en qué condiciones se encuentra la paciente, ya que durante el mismo se revisa si traen anemia, sífilis o VIH.
"Ellas llegan directo y no nos permiten hacerles ningún tipo de estudios, sino que hasta que tienen a sus hijos es cuando se terminan de evaluar resultados".
Desde el mes de mayo hasta septiembre se han registrado dos alumbramientos por mes, mientras que de enero a abril ha sido solamente uno en cada uno.
Domingo 24 de Enero 2021