Ariana García Bosque, abogada y representante legal de la asociación civil Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, dio a conocer un nuevo caso de desaparición forzada por parte de elementos de la Policía de Acción y Reacción (PAR); quienes detuvieron a un hombre alrededor del mediodía de este miércoles.
La abogada dio a conocer que alrededor del mediodía, en la colonia San Joaquín de Piedras Negras, se registró la detención de Juan Osvaldo Martínez, presuntamente sin contar con alguna orden de aprehensión en su contra; y transcurrida una hora no había sido presentado ante ninguna autoridad.
Inclusive, dio a conocer que familiares del ahora detenido, lograron captar a través de un video el momento en el que intentaban forzar la reja de un domicilio con la intención de ingresar, sin una orden legal para realizar dicha acción.
Estableció que los familiares del ahora desaparecido, le manifestaron que se trata de elementos de la Policía de Acción y Reacción que operan en el municipio de Nava; que al percatarse que era grabados con los teléfonos celulares en el momento de querer ingresar al domicilio del detenido se retiraron del lugar.
Situación por la cual, siguieron a la unidad con la finalidad de saber a dónde llevaban y ante quien pondrían al detenido; sin embargo, la unidad en la cual se llevaron a Juan Osvaldo Martínez, fue hacia el municipio de Nava por la carretera federal 57.
García Bosque detalló que los elementos que realizaron la detención, debieron llevarlo ante el ministerio público de la Fiscalía General del Estado en la región norte I con sede en Piedras Negras; en caso de haber sido detenido por la comisión de algún delito.
Cabe mencionar que Juan Osvaldo Martínez, es hermano de Billy Martínez, un joven de 18 años que en 2014 fue víctima de desaparición forzada; siendo señalados como presuntos responsables a los elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES), por parte de sus familiares.
Tanto Billy Martínez como Juan Osvaldo Martínez, son hermanos de Omar Martínez, quien actualmente permanece interno en un centro penitenciario; presuntamente derivado de las irregularidades en su proceso penal y que derivó en la denuncia presentada por tres abogados en contra de una juez del Centro de Justicia Penal ante la Fiscalía General de la República por el delito de falsedad de declaración ante un juez federal.
Domingo 24 de Enero 2021