La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
Coahuila prioriza la salud en el próximo regreso a clases, pide definir bien las escuelas: MARS
Destacadas • Publicado el 2021-05-03

Coahuila prioriza la salud en el próximo regreso a clases, pide definir bien las escuelas: MARS

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís invitó a los integrantes de la Mesa de Trabajo del Sector Educativo a “definir bien” las escuelas que participarán en la prueba piloto previo al regreso a clases.
 
En lo que fue la cuarta reunión de esta mesa, advirtió que para la próxima cita se deberá contar con un cronograma de qué instituciones serán abiertas.
 
“No llevamos prisa, que se abran 30 escuelas pero que estén en buenas condiciones”, mencionó, al agregar que se debe hacer con el total respeto de los derechos de las maestras y maestros, y desde luego de los educandos.
 
El Mandatario estatal recordó que se estaba en Semáforo Rojo cuando hubo el retorno de trabajadores a las empresas, y sabe las necesidades que se pueden tener en el sector educativo, en donde se busca avanzar más rápido.
 
Precisó que lo más importante es la salud y no poner en riesgo a nadie.
 
El Gobernador designó a Fernando Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación Social e Imagen Institucional del Gobierno del Estado, y a Luis Gurza Jaidar, Administrador Fiscal Central del Estado, como Secretarios Técnicos de esta Mesa para revisar día a día los avances que se tengan.
 
Fue enfático al decir que durante esta semana se deberá visitar físicamente las escuelas y definir cuáles podrá participar en esta prueba, y adelantó que para la próxima reunión habrá una representación de padres de familia para que estén al tanto de los acuerdos.
 
Por su parte, Higinio González Calderón, Secretario de Educación en Coahuila, señaló que revisarán las condiciones de 312 escuelas que participarán en la prueba piloto, que hasta ahora el reporte es que están listas.
 
Puntualizó que la semana anterior se enfocaron en afianzar un Protocolo de Regreso a Clases para la entidad, en conjunto con el sector público y privado, el cual incluye temas como Escuela Sana y Segura, Formato de Salud para Alumnos, carta compromiso de corresponsabilidad, supervisión de filtros, uso correcto de cubrebocas y otros.
 
La asistencia presencial en los protocolos será voluntaria, se respetará el horario de trabajo del personal docente y se dará prioridad a las materias socioemocionales, lengua materna y Matemáticas.
 
Se instalarán los Comités Participativos de Salud Escolar, valoración de condiciones físicas de escuelas seleccionadas, con lo que el día propuesto para el inicio de clases semi presenciales es el 17 de mayo, fecha que puede ser modificable.
 
En La Laguna son 20 mil 991 alumnos los que participarían del nivel básico de educación, tanto del sector público como privado, cifra que incluye infantes y jóvenes de los municipios de Viesca, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Torreón.
 
Flor Rentería Medina, Coordinadora de Servicios Educativos en la región, advirtió que en reunión celebrada en este sector para el regreso a clases, recibió la demanda de que todo debe contar con documentación y bitácoras, sobre todo para prevenir situaciones personales de los alumnos.
 
Fortalecer una cultura de “Todos unidos contra el Covid”, con diferentes actores que se comprometan a supervisar el cumplimiento de las medidas, que en el nivel superior contaría con la participación del alumnado, por citar algunas peticiones que obtuvo la funcionaria.
 
Por su parte, Carlos Ariel Moreira Valdés, Coordinador Colegiado Nacional de Organización del SNTE, subrayó que le preocupa la situación educativa que se está viviendo en el País.
 
Mencionó que en Coahuila vamos por un plan piloto que implica tener muy claro lo que se tiene qué hacer, que haya un grupo acompañando las escuelas y que se elijan muy bien para que en verdad sean una muestra representativa.
 
“Que la muestra la podamos acompañar entre todos, y que entonces se plantee la apertura de más y más escuelas a partir de lo que se está viviendo”, dijo, y agregó que los resultados sean evaluables, para tomar en cuenta para el próximo ciclo escolar.
 
Además de sensibilizar a los directores, inspectores, secretarios delegacionales y a los padres de familia, para que conozcan en qué consiste la prueba piloto.
 
Otros funcionarios que también acudieron a la cita celebrada en el Centro de Convenciones de Torreón (CCT) fueron Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud; Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación Social e Imagen Institucional de Coahuila, y Sandra López Chavarría, Coordinadora de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila.
 
Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, y Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, además de representantes del sector público, privado y de los sindicatos de educación 5, 35 y 38.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.