La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 14, Agosto 2022
QUEDAN SOLAMENTE CENIZAS DE LOS NORMALISTAS: PGR
Destacadas • Publicado el 2014-11-08 | Por

QUEDAN SOLAMENTE CENIZAS DE LOS NORMALISTAS: PGR


Los 43 normalistas detenidos por policías municipales en Iguala, el pasado 26 de septiembre, es altamente probable que hayan terminado sus días reducidos a cenizas.

La PGR ofreció un informe sobre la desaparición de normalistas que indica que los jóvenes habrían sido calcinados.

El Procurador Jesús Murillo Karam informó que, aunque no se trata de una conclusión, la hipótesis principal de las investigaciones federales es que los estudiantes fueron asesinados y calcinados en un basurero de Cocula y sus cenizas tiradas al río San Juan.

En el tiradero, localizado en una barranca a poco más de 30 minutos de Iguala, la PGR halló dientes, restos óseos triturados y cenizas; en el río encontraron dos bolsas de plástico, una de ellas cerrada, con cenizas y astillas de huesos.

Quienes llevaron a las autoridades a estos hallazgos son Patricio Reyes Landa El Pato, Jonathan Osorio Gómez El Jona y Agustín García Reyes El Chereje, detenidos los dos primeros en Cuetzala del Progreso y el otro en Cocula, hace más de una semana.

Los tres sospechosos se encuentran bajo arraigo domiciliario en el DF y son parte de las 74 capturas que hasta el momento se han registrado por el Caso Iguala, además de que hay 10 órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar.

Informé a familiares los avances de la investigación, sé del enorme dolor que produce la información que hemos obtenido, dijo Murillo en conferencia de prensa.

Los testimonios y confesiones que hemos recabado, aunadas al resto de las investigaciones realizadas, apuntan muy lamentablemente al homicidio de un amplio número de personas en la zona de Cocula, no tengo ninguna duda de que ahí hubo un homicidio masivo.

De acuerdo con videos de las declaraciones de los presuntos criminales, después de que policías de Iguala y Cocula los entregaran a los Guerreros Unidos en un paraje conocido como la Loma del Coyote, los normalistas fueron trasladados al basurero en un camión con capacidad para 3.5 toneladas y una camioneta de redilas.

Dos de los detenidos declaran que algunas de las personas que trasladaron al basurero de Cocula llegaron o sin vida o inconscientes y que los otros fueron interrogados por integrantes del grupo criminal, dijo Murillo.

En el tiradero, los presuntos delincuentes terminaron de ejecutar al resto de los estudiantes, los bañaron con gasolina y diesel y después hicieron guardias para que el fuego durara, arrojándole leña, llantas de vehículos y plástico.

La pira de cadáveres empezó a arder alrededor de la media noche del 26 de septiembre y duró hasta las 14:00 o 15:00 horas del día siguiente.

Un sujeto apodado El Terco ordenó a sus lugartenientes triturar los huesos que no se calcinaron y guardar las cenizas y demás restos humanos en bolsas de plástico negras, para que luego las tiraran al río San Juan.

A pesar de contar con evidencias de un crimen, Murillo Karam consideró que será muy difícil obtener al ADN de los restos óseos, aunque de todas formas informó que serán llevados a los mejores laboratorios del mundo, en la Universidad de Innsbruck, para que les practiquen estudios mitocondriales.

En contraste, informó que 4 de los 30 cadáveres que fueron hallados en las primeras fosas descubiertas el 4 de octubre, ya fueron identificados y entregados a sus deudos. Se trata de familias del Estado de México.

El Procurador rechazó que lo ocurrido en Iguala sea un crimen de Estado y al mismo tiempo anunció que el ex edil José Luis Abarca también será acusado penalmente del delito de desaparición forzada de personas, en virtud de que inicialmente no fue consignado por el caso de los normalistas.

Agregó que no tienen evidencia de que los estudiantes pertenezcan o hayan auxiliado al grupo de Los Rojos, rivales de los Guerreros Unidos.

De acuerdo con Murillo, los delincuentes interrogaron a los normalistas antes de asesinarlos y aseguraron que sus víctimas admitieron haber ido aquella noche a Iguala por la esposa de José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda Villa.

A Murillo se le cuestionó la pasividad del Ejército, la noche en que los normalistas fueron desaparecidos, pese a tener un batallón a unas cuadras de donde fueron detenidos y celebró que la milicia no actuara.

Yo nada más le quiero hacer una pregunta, ¿qué hubiera pasado si el Ejército hubiera salido en ese momento?, ¿a quién hubiera apoyado?, obviamente a la autoridad constituida, hubiera sido un problema mucho mayor, qué bueno que no salió, respondió el Procurador General de la República.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿En qué gastaste más para este regreso a clases?
  Lista de útiles   Uniformes/zapatos   Cuotas/colegiaturas/inscripciones   Otros

ÚLTIMOS TWEETS

Twitter

Reportan abrupto aumento de agua en pozos de carbón en Sabinas https://t.co/Qce8vbMrjI https://t.co/bYlffUFas3

https://t.co/Qce8vbMrjI
Hace 3 horas
Twitter

Incendio en plena misa deja al menos 41 muertos en iglesia de El Cairo https://t.co/v47Cgf7GaL https://t.co/kZZ6agCInd

https://t.co/v47Cgf7GaL
Hace 3 horas
Twitter

¡Cuidado! Ofrecen registros fraudulentos ante el IMSS con pagos desde 900 pesos https://t.co/HEPBCaGZHJ https://t.co/g4SDIcZ1Wu

https://t.co/HEPBCaGZHJ
Hace 3 horas
Twitter

México reporta otros 9 mil 914 contagios de COVID-19 https://t.co/lNNfKSV6pd https://t.co/C3aPa8RRBe

https://t.co/lNNfKSV6pd
Hace 4 horas
Twitter

Llevarán brigada de salud al municipio de Hidalgo https://t.co/bDOntOHaEz https://t.co/m9hxieeS2P

https://t.co/bDOntOHaEz
Hace 4 horas
Twitter

Se trabaja 24 horas en labores de bombeo para rescate de mineros: Mando Unificado https://t.co/S32ocMcW7B https://t.co/cxprdHKYPi

https://t.co/S32ocMcW7B
Hace 4 horas
Twitter

En Eagle Pass piden a padres de familia tener confianza de enviar a sus hijos a la escuela https://t.co/sOBtaSxvsw https://t.co/0ENsecF9Ng

https://t.co/sOBtaSxvsw
Hace 4 horas
Twitter

Multarán a automovilistas que no respeten autobuses escolares en Eagle Pass https://t.co/kflO746ynp https://t.co/bYhe4dPyP1

https://t.co/kflO746ynp
Hace 4 horas
Twitter

En septiembre darán bono de 6 mil dólares a maestros en Eagle Pass https://t.co/CYOVotb4cu https://t.co/epc6hXDSKS

https://t.co/CYOVotb4cu
Hace 4 horas
Twitter

Subirán salario a empleados del Condado de Maverick https://t.co/FmtWR13p3v https://t.co/yJ8bxCBPPz

https://t.co/FmtWR13p3v
Hace 4 horas
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.