La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 20, Abril 2024
Albergue proyectado por el gobierno federal para Coahuila atenderá a menores migrantes
Destacadas • Publicado el 2021-04-25

Albergue proyectado por el gobierno federal para Coahuila atenderá a menores migrantes

José Roberto Cárdenas Zavala, director general del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), detalló que el Gobierno Federal les ha solicitado, a través del DIF Nacional, un proyecto para crear un albergue para tender a menores migrantes acompañados y no acompañados.

La modificación a la Ley de Migración el año pasado, que entró en vigor en enero, pone en contexto que tenemos que atender a familias, es decir, a menores que vengan acompañados, señaló el funcionario estatal respecto a la normativa por la cual se busca la creación de este nuevo espacio.

Cárdenas Zavala recordó que anteriormente no se aplicaba, pues en Coahuila siempre se ha tenido el programa Camino a Casa; que es la atención a menores migrantes no acompañados, o sea, solos, y para lo cual se cuenta con albergues tanto en Piedras Negras como en Ciudad Acuña.
    
Entre PRONNIF, el Instituto Nacional de Migración y el DIF Coahuila estamos interviniendo en aquellos casos que los niños migrantes no acompañados los atendemos inmediatamente; claro, dentro de nuestra capacidad, en nuestros albergues, para darles obviamente toda la atención y todos los derechos que ellos tienen, explicó el director general del DIF Coahuila sobre la intervención que tienen tras la modificación a la Ley de Migración.

Sin embargo, reconoció que la atención que actualmente ofrecen es insuficiente debido a dos situaciones, la primera que tiene que ver con la pandemia del Coronavirus y la segunda que se refiere al cupo que Coahuila tiene en los dos albergues con los que se cuentan en la región norte.

José Roberto Cárdenas detalló que la problemática de la falta de espacios para la atención a los menores migrantes, tanto acompañados como no acompañados, se ha abordado en las reuniones que han sostenidos los sistemas estales del DIF de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Hay que recordar también que, desde el 2018, ya no nos llegó el recurso del migrantes. Había un Fondo de Migrantes que nos llegaba cada año y desde el 2018 ya no llega, de allí se aplicaban para operación y muchos gastos en el tema y nos hemos estados dedicado, obviamente a lo que nos corresponde, a atender a estos migrantes tanto mexicanos como extranjeros, dijo Cárdenas Zavala.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.