Cruza a EU por la frontera Piedras Negras-Eagle Pass el primer grupo de 25 migrantes que solicitó asilo, esperaron dos años (video)
Este lunes con un primer grupo de 25 migrantes, se inició a través de la frontera de Eagle Pass, el cruce a los Estados Unidos de las personas de otros países que esperaron en Piedras Negras su proceso de Protocolo de Protección al Migrante, conocido como MPP, informó Héctor Menchaca González, enlace municipal de Piedras Negras con la Aduana de Eagle Pass.
En el primer grupo de 25 migrantes, iban personas de Honduras, Venezuela y Cuba que arribaron en la caravana que llegó a Piedras Negras a principios del 2019, hace poco más de 2 años.

Hubo un grupo de dos mil personas que se apegaron al programa Protocolo de Protección al Migrante, y desde marzo del año pasado los procesos de asilo fueron suspendidos y por ello muchos declinaron de continuar con el sueño americano y otros cruzaron de forma ilegal, pero 442 personas esperaron para poder entrar por esta frontera a los Estados Unidos en forma ordenada, detalló Menchaca González.

El enlace municipal de Piedras Negras con la Aduana de Eagle Pass dijo que al igual que este lunes, el martes cruzarán a Eagle Pass otro grupo de 25 migrantes y a partir del miércoles la cantidad de incrementará a 50.
Destacó que los 442 migrantes que se mantuvieron en Piedras Negras a la espera de poder cruzar a los Estados Unidos, siempre se condujeron con respeto a la ciudad, y no hubo aquí como en otras fronteras, campamentos en plazas, parques o calles que alteraran la paz de los nigropetenses.

Se ha estado cuidando todo este proceso en beneficio de la ciudad y por supuesto de quienes habitamos Piedras Negras y también respetando los derechos de cada uno de los migrantes, señaló el servidor público.
Menchaca González insistió en que a diferencia de otras fronteras, desde la caravana de migrantes y posteriormente la pandemia, en Piedras Negras siempre hubo orden y se tomaron acciones para el cuidado de la salud de los nigropetenses en esta pandemia del Covid-19
Los migrantes que cruzaron a los Estados Unidos por Eagle Pass a continuar su proceso de Protocolo de Protección al Migrante (MPP) fueron recibidos en el albergue Mission Border Hotel, en donde esperaran la conclusión de su trámite.