La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 03, Julio 2022
Menores en albergue del sur de Texas padecen incomunicación, firman documentos en inglés y pueden bañarse cada 3 días
Destacadas • Publicado el 2021-04-08 | Por

Menores en albergue del sur de Texas padecen incomunicación, firman documentos en inglés y pueden bañarse cada 3 días

Luego de que el gobernador de Texas, Gregg Abott, declarara que se estarán investigando casos de abuso sexual a niños migrantes en el albergue del coliseo Freeman de San Antonio, durante un recorrido realizado el miércoles, un voluntario del centro dijo a Noticieros Rancherita del Aire que hay cámaras al interior del mismo y que solo los llamados Case Manager ( Administradores de Casos, también llamados Asistentes de Servicios Sociales y Humanos), tienen contacto con los niños, fuera del alcance de las mismas.

Narró, solicitando el mantener su nombre en el anonimato, que por el momento se mantienen alrededor de 1,400 adolescentes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, cada 30 de ellos está custodiado o bajo el cuidado de tres personas.


Mencionó que los menores pasan entre 8 y diez días sin tener contacto con sus familiares ya que primero al ser resguardados, pasan entre 5 y 10 días en las instalaciones de migración, en lo que definen como jaulas y donde les daban de comer, burritos de frijoles tres veces al día.

Dicen que dormían en el piso y solo tenían como abrigo, las mantas isotérmicas de aluminio o de supervivencia, no sabían si era de noche o de día ya que les mantenían la luz encendida siempre  y el aire acondicionado muy frío; dicen que están mejor aquí porque al menos tienen comidas diferentes tres veces al día y es mejor que un burrito, tienen camas, colchas, ropa, juguetes, libros para leer y que pueden salir a jugar a un área especial, es un tipo cárcel, está todo cercado pero les da el sol, expresó.

width=500

Dijo que los menores pueden bañarse cada tres días, solamente les dan agua para beber y también les hacen las pruebas de Covid y a quienes detectan positivo los envían a otras áreas alejadas, mientras que el lugar donde dormía es desinfectado y se llevan los colchones.

width=500

Los niños al conversar platican que la mayoría de ellos entraron por Reynosa a los Estados Unidos y que les han dicho que sus procesos durarán alrededor de 15 días y que en ese tiempo localizan a sus familiares, los menores firman algunos documentos y que les dijeron que los enviarían en avión con la familia que tienen dentro de los Estados Unidos.

Cada uno de los menores es llevado por los Administradores de casos hacia las oficinas, les llaman a sus familiares y los hacen firmar algunos documentos, los cuales ellos no entienden porque nadie se los traduce al español.

El voluntario mencionó que durante la visita del Gobernador se le dieron a conocer algunas inquietudes e hizo un recorrido por el lugar, también aclaró que durante el tiempo que tiene en el lugar, no se ha dado cuenta de ningún abuso sexual hacia los menores, ni tampoco se lo han referido ellos durante sus conversaciones.


Noticias que te pueden interesar