La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
Cualquier autoridad que conozca de la situación del menor migrante, tienen la obligación de proteger sus derechos
Destacadas • Publicado el 2021-04-05

Cualquier autoridad que conozca de la situación del menor migrante, tienen la obligación de proteger sus derechos

Con relación al caso del menor migrante de 13 años, originario de Honduras y que fue localizado en el Paseo del Río, pues pretendía cruzar hacia los Estados Unidos; Ariana García Bosque, abogada y defensora de derechos humanos, manifestó que cualquier autoridad que conozca de la situación del menor tiene la obligación de proteger sus derechos.

No basta con excusarse en, no puedo, no tengo, si no es el deber de garante que tiene cada una de estas instituciones en el ámbito de sus competencias y pues en el caso, si se encuentra en algún refugio el DIF tiene que tomar cartas en el asunto, indicó la abogada.

Detalló que, conforme a lo que establece la Ley de Migración, deben verificar que se puedan restituir los derechos del menor y eso significa, generarle la protección y pensar en la repatriación hacia su país, siempre y cuando no esté corriendo riesgo en aquel país o bien, legalizar su situación en México.

La pregunta aquí es, que, al ser menor de edad, quién se haría cargo, de las atenciones que le siguen a su estancia en México. El niño tendría que estar permanentemente en un albergue, con una institución, en una casa hogar, en algún lugar que sea de forma permanente hasta que cumpla su mayoría de edad o bien, tomarlo en custodia, indicó García Bosque.

La abogada y defensora de derechos humanos, detalló que la propia Ley de Migración establece un apartado, donde todas las personas migrantes, ya sean menores o adultos; pueden tener una custodia, es decir, una persona que se encargue de ellos y que puede ser una institución o una persona física.

Antecedente

Desde la noche del pasado viernes 02 de abril y hasta este domingo, José Adalid y Darwin Alejandro Euceda Ramos, de 13 y 25 años, respectivamente; migrantes originarios de Honduras, permanecen en las instalaciones del refugio temporal de la coordinación de Protección Civil del Estado de Coahuila en la delegación Venustiano Carranza de Nava.

Lo anterior, luego de que la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM)y la PRONNIF no pudieran resolver la situación del menor y el joven, quienes arribaron a Piedras Negras alrededor de las cuatro de la tarde del viernes y se dirigieron al Paseo del Río, pues pretendían cruzar hacia los Estados Unidos.

Francisco Contreras Obregón, coordinador de Protección Civil en las regiones norte y carbonífera, dio a conocer que recibió una llamada telefónica, a través de la cual se le pregunto si podrían tener a un menor migrante en el refugio temporal.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.