La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
Personal del INM incurrió en violaciones graves a los derechos humanos de migrantes al separar a padre e hijo: Abogada
Destacadas • Publicado el 2021-04-05

Personal del INM incurrió en violaciones graves a los derechos humanos de migrantes al separar a padre e hijo: Abogada

La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Piedras Negras fue señalada por violaciones graves a los derechos humanos de los migrantes al registrarse el caso de un hombre y su hijo, originarios de Honduras, rescatados por las autoridades migratorias, pero que luego fueron separados y permanecieron así por casi un mes y medio.

Lo anterior fue dado a conocer por Ariana García Bosque, abogada y defensora de derechos humanos en esta frontera, quien detalló que este caso deriva de una denuncia que presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En el caso concreto de uno de mis representados que estaba separado de su menor hijo, se emitió una opinión en donde se solicitaba la unidad familiar, que estuvieran juntos al menos y que se le proporcionara, de acuerdo a la Ley de Migración, un permiso temporal para estar en México.

García Bosque señaló que su representado estuvo casi dos meses privado de su libertad en las instalaciones del INM y durante dicho tiempo estuvo separado de su menor hijo, de nueve años.

Además, la causa de dicho periodo son irregularidades de la citada dependencia federal.

Inicialmente que su familia no sabía de su paradero, fueron 10 días a partir de que fue asegurado que la persona estaba en este centro, que no tuvo comunicación con su familia y su familia me contacta; después de ello solicité por escrito su salida, en relación al numeral onceavo de la Ley de Migración, donde pudiera tener un permiso temporal, indicó García Bosque.

La abogada señaló que las autoridades del Instituto Nacional de Migración personalizaron el caso y sometieron al migrante a continuar privado de su libertad, sin embargo, lo más grave fue que durante todo ese tiempo no pudo convivir con su hijo.

Le permitían una llamada o videollamada por semana y el niño permaneció en un centro de resguardo del PRONNIF. Entonces, pensar en los daños emocionales de esta criatura que no podía convivir con su papá y la incertidumbre del propio padre de no poder esta con él; cuando menos tendrían que haberle permitido ir a verlo ocasionalmente al lugar donde se encontraba, cosa que no hicieron, indicó Ariana García.

Por ello, se incrementa la violación a los derechos humanos del padre e hijo, de origen hondureño; pues inicialmente fue la falta de comunicación con su familia, después se convirtió en una retención ilegal, posiblemente hasta punible y en una obstaculización a la justicia; lo que fue generando todas estas irregularidades por parte del personal del INM.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.