La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 19, Marzo 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2021-11-06

Subdelegado del IMSS en Piedras Negras venció al COVID, fue intubado y sufrió dos paros cardiorespiratorios

A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer la travesía del subdelegado en Piedras Negras, Roberto Longinos Reyes Benavides, tras enfermar de COVID a principios de este 2021.

Reyes Benavides estuvo 11 días intubado y un mes internado en el Hospital General de Zona (HGZ) Número 11 del IMSS, donde fue director por más de 10 años.

En su estancia sufrió dos paros cardiorrespiratorios y la ruptura de una bulla pulmonar o bolsa de aire que afectó el mediastino (espacio en medio del tórax entre los pulmones y alrededor del corazón), que lo mantuvo en estado crítico. Sin embargo, contra todo pronóstico, venció al coronavirus y egresó con 28 kilos menos y una nueva perspectiva de la vida.

A pesar de que aún tiene graves secuelas físicas, continúa su trabajo al frente de la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Piedras Negras.

El especialista en medicina crítica y terapia intensiva, José Iván Rodríguez de Molina Serrano, explicó que el paciente ingresó al hospital la madrugada del 25 de enero. Los estudios de tomografía y radiografía que le practicaron evidenciaron un 20 por ciento de afectación en sus pulmones, lo cual confirmó la enfermedad.

Su estado de salud era delicado, por lo que fue canalizado al área COVID-19 y hubo necesidad de intubarlo prácticamente en forma inmediata; el pronóstico era reservado.

Abundó que uno de los elementos esenciales en la recuperación de Roberto fue la oportunidad en la atención y el hecho de que aceptó la intubación sin ningún titubeo.

Fue un paciente muy comprometido, es una satisfacción verlo de nuevo en su trabajo, recuperado, agregó.

El doctor Longinos, como es conocido en la comunidad de Piedras Negras, consideró que el esmero, esfuerzo y dedicación del equipo multidisciplinario que lo atendió fue determinante en su recuperación.

Señaló que el 6 de febrero despertó y recuerda ese día como uno de los más felices de su vida, al igual que el 24 del mismo mes, fecha de su egreso del hospital.

El 24 de febrero volví nacer.

Afirmó que aunque se sentía afortunado y agradecido por sobrevivir a la experiencia, apenas podía reconocerse, salió con atrofia muscular, perdió el 90 por ciento de todos los músculos, excepto de los ojos y boca. 

Podía hablar y mover la cabeza, del resto no había fuerzas, dijo.

Durante 10 días acudió a dos sesiones diarias de rehabilitación; tuvo que reaprender a sentarse, andar en silla de ruedas, ponerse de pie y caminar, primero con muletas y ahora con bastón; ocho meses después de su egreso aún continúa en el proceso para recuperar la totalidad de sus capacidades motrices.

Mi esposa Lupita fue como un arcángel con una espada al lado mío, nunca se rindió, siempre estuvo al pie del cañón. También estuvo enferma, pero no requirió hospitalización, expuso.

Expresó que ahora vive una etapa feliz, de tranquilidad y paz, por lo que reitera el agradecimiento al Seguro Social, sus médicos y a los integrantes de su familia y amigos que siempre estuvieron al pendiente de su salud.

Roberto estuvo hospitalizado en una época en la que la ocupación llegaba al 60 por ciento, no era el único y el esfuerzo de los médicos por darles a atención a todos los pacientes era admirable.

Al personal de salud le pido disculpas si en algún momento dije algo impropio, era por el estado en que me encontraba. Hoy les doy las gracias por salvarme la vida, finalizó. 


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Sales de vacaciones en Semana Santa?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.