La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 17, Abril 2024
SingleFile
Estado • Publicado el 2021-11-09

Personal de Servicios Periciales de la FGE participa en intercambio académico con universidad alemana

Personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado compartirá a lo largo de la semana las buenas prácticas que desarrolla en materia de investigación forense con expertos de la Universidad de Hamburgo-Eppendrof.

En fecha posterior, y de acuerdo al convenio establecido en el Programa de Financiamiento “Colaboración entre universidades mexicano-alemanas para promover el intercambio académico entre Médicos de México y de Alemania 2021-2022”, estarán en Alemania con ese mismo fin.

El titular de la FGE, Gerardo Márquez Guevara, encabezó el inicio de los trabajos junto al maestro Maximilian Murck, Director del Programa Fortalecimiento del Estado de Derecho en México-Cooperación alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), y la doctora Johana Menger, médico forense de la prestigiada universidad germana.

Al dar la bienvenida a Coahuila a los destacados profesionistas, el funcionario estatal reconoció el respaldo de la Universidad de Hamburgo- Eppendrof por el intercambio académico que desarrollará con forenses de la entidad.

Sobre todo, agregó Márquez Guevara: “Por considerar a la Fiscalía General del Estado, a través del Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera, y la Dirección General de Servicios Periciales para la subvención del proyecto Enfoque holístico hacia una sociedad más segura-Identificación de difunto desconocido e intercambio académico de apoyo en ciencias forenses en México”.

En su intervención, detalló los beneficios que otorga el mencionado convenio al personal de Servicios Periciales de Coahuila:

· Desarrollo de capacidades e intercambio académico entre las partes del Proyecto.        

· Establecimiento de planes de estudio para alumnos en el campo de las ciencias forenses, para concluir una posible formación de nivel de doctorado; la identificación de la necesidad de licenciatura o maestría y talleres en general, así como la posibilidad de la acreditación de los cursos.        

· Establecimiento de una base de datos fusionables ante-mortem y pos-mortem para profesionales y familiares.    

· Recopilación de datos y aplicación de bases de datos y software unificados.        

· Aplicación práctica de los resultados obtenidos - Identificación de las personas desaparecidas y fallecidos en calidad de desconocidos (no identificados).

Indudablemente, añadió el titular de la FGE, el convenio contribuirá en gran medida “a la profesionalización y especialización de nuestros expertos forenses, pero sobre todo establecerá mayores posibilidades en la constante búsqueda e identificación de personas desaparecidas y fallecidas”.

Así, esta dependencia continúa con la especialización de su personal: “La investigación de contexto y el procesamiento de información, a través de la vinculación con instancias internacionales para impulsar la investigación científica, como el Programa Fortalecimiento del Estado de Derecho en México Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable y la Universidad de Hamburgo- Eppendrof”.

Asimismo, resaltó que la desaparición forzada de personas, y aquella cometida por particulares, “son delitos que representan lamentablemente una realidad en el País.

“Representan una de las violaciones más graves a los derechos humanos comprendidos en los instrumentos internacionales… en ese sentido, el fenómeno de las desapariciones debe ser atendidas de una manera integral”, abundó

Ante ello, el Fiscal General del Estado se pronunció porque la procuración de justicia se enfoque en la realización inmediata de todas aquellas acciones tendientes a la búsqueda y localización de la víctima: “Porque es fundamental que las autoridades encargadas de las carpetas de investigación centren sus esfuerzos en ubicar el paradero de la persona desaparecida, y de manera concomitante en practicar las diligencias necesarias para la acreditación de los elementos constitutivos del tipo penal”.

Por lo tanto, en este proceso deben contar con el apoyo de expertos forenses que a través de una labor de investigación científica den soporte a la identificación de personas y a las carpetas de investigación.

En Coahuila hay un gran avance al respecto de la identificación de personas, resaltó Márquez Guevara.

Mientras que el maestro Maximilian Murck reconoció la labor que realiza Coahuila en torno al proceso de identificación de cuerpos a través de exhumaciones masivas, como las realizadas recientemente en Torreón, Saltillo y Ramos Arizpe.

“Es un ejemplo a seguir porque lo que ustedes hacen son dos cosas: El Centro Regional de Identificación Humana, pero especialmente hoy con la Fiscalía, implementan mecanismos y herramientas que permitirán identificar a las personas hoy en día, para que no se acumulen otra vez los cuerpos en fosas comunes”.

Se pronunció por fortalecer el proceso de identificación a través de las huellas dactilares, “porque es una herramienta económica y eficaz” para ese objetivo.

En tanto, la encargada de la Dirección General de Servicios Periciales de la FGE, Cecilia Vogel Báez, recordó que esta dependencia cuenta con la Acreditación Internacional para los Laboratorios de Genética y Balística, bajo las Normas de Calidad ISO17025.

La Fiscalía, añadió, se ubica entre los 14 laboratorios acreditados en México, al igual que 118 peritos especializados en las disciplinas de Balística, Criminalística, Lofoscopía, Documentos Cuestionados, Genética y Química Forense.

Además, la Directora del Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera de la FGE, Maribel Rodríguez Ramírez, expresó que en Coahuila se implementaron programas de especialización como estrategia institucional en la mejora continua para los agentes del Ministerio Público, peritos y policías de investigación, a través de acciones como la investigación científica, el intercambio académico o cualquier actividad con reconocimiento curricular.

Es el caso, agregó, del intercambio académico con la Universidad de Hamburgo- Eppendrof a iniciativa del Fiscal General del Estado.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.