La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2021-11-10

Ratifican Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas operativo noreste; proponen homologar replaqueo

Durante la mañana de este miércoles, se llevó a cabo la reunión interestatal de seguridad donde participaron los Gobernadores de los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; quienes ratificaron el denominado Operativo Noreste y dieron a conocer los ocho acuerdos a los que se llegaron.

La reunión se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León, teniendo como anfitrión a Samuel Alejandro García Sepúlveda, a un mes de haber asumido el cargo de Gobernador; además de sus homólogos Migue Ángel Riquelme Solís, de Coahuila y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas. Así como autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Rancherita

Al término de la reunión, se dieron a conocer los ocho acuerdos a los que se llegaron en la reunión interestatal de seguridad: 

1. Se organizará una nueva estrategia conjunta en carreteras y brechas en contra del crimen organizado, y los flujos migratorios dirigidos por el crimen organizado; específicamente o con mayor atención a las colindancias en el norte del Estado de (Nuevo León) y el municipio de Colombia, donde se establecerán cuarteles y un nuevo protocolo de actuación. 

2. Una propuesta donde el Sistema Nacional de Seguridad, está planteando la posibilidad de crear un nuevo esquema de paqueo homologado en todo el país, en esta circunstancia los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas homologarán sus procesos de replaqueo con la intención de combatir el robo de vehículos y la utilización de vehículos robados en temas delictivos. Esto implicará el enlace de todas nuestras comunicaciones de C4s y C5s entre los tres Estados y los órdenes de Gobierno Federal 

3. Enlazaremos los sistemas de radiocomunicación que usan las policías, a través del C5 del estado de nuevo León, que tiene la capacidad de enlazar distintas frecuencias y se establecerá un Código Rojo común.

4. Se propondrá a la Federación un cambio de esquema para la adquisición de armamento, dado que el actual, que sustituyo a uno que era muy funcional, es muy lento, necesitamos que lleguen a tiempo las armas y municipios para nuestros compañeros.

5. La propuesta para incluir un artículo transitorio en la Ley de Disciplina Financiera que hoy nos impide contrata masivamente, limita el número de contrataciones de elementos policiales y se hará una propuesta al Congreso de la Unión para modificar dichos artículos y podamos contratar a más elementos policiales.

6. Entre Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, en los que va del año se han rescatado a más de 35 mil migrantes y, la mayoría de ellos dirigidos por el crimen organizado, con fines de explotación. El Instituto Nacional de Migración no tiene capacidad de respuesta porque no se ha invertido en él, ni en personal ni en lo necesario para poder acudir a los rescates migratorios. Esta mesa propondrá y exigirá una mejor y mayor participación del INM y la respectiva inversión que tiene que hacer la Federación en dicho Instituto para poder cumplir cabalmente con su misión.

7. Se homologarán figuras delictivas en contra del crimen organizado

8. Se explotarán mecanismos legales y mediáticos más exitosos que permitan la captura de delincuentes.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.